Tabla de contenido
¿Cuáles son los diferentes tipos de mutaciones genéticas?
Existen muchos tipos de mutaciones genéticas, clasificables según diversos parámetros, como la morfología de la mutación, el mecanismo a través del cual se produce, la escala a la que se produce -Nivel genético, cromosómico, genómico…-, o también según los efectos que tenga la mutación, ya sea sobre el individuo o a nivel poblacional.
¿Cuáles son los efectos de una mutación?
Mutaciones beneficiosas: En otros casos, una mutación puede tener efectos beneficiosos. El cambio producido en una mutación puede que mejore el comportamiento o funcionamiento de la célula o de alguna de sus partes, que la haga más resistentes a un determinado parásito o condiciones ambientales.
¿Cuáles son los efectos de las mutaciones en la célula?
Las mutaciones se deben principalmente a cambios o errores que se producen cuando la célula copia el ADN para duplicarse. Estos errores no son premeditados, es decir, la célula no piensa en producir tal o cual variación, simplemente se producen. Por tanto, estos cambios pueden tener tres efectos en la célula:
¿Cuáles son los diferentes tipos de mutaciones génicas?
Tipos de mutaciones génicas o puntuales Las mutaciones puntuales o génicas son aquellas en las que se produce un cambio de un par de bases o de unas pocas, afectando solo a un gen. El ADN está codificado por 4 letras: A, T, G y C. La combinación de estas letras, de tres en tres, forman tripletes.
¿Cuáles son los ejemplos de mutaciones genómicas?
Las mutaciones genómicas, en la mayoría de los casos, tienen grandes efectos sobre la vida y la salud de las personas. Un ejemplo muy conocido de síndrome causado por una mutación genómica es el Síndrome de Down.
¿Cómo afectan las mutaciones genéticas al número de cromosomas?
Estas mutaciones genéticas pueden afectar a la secuencia de uno o varios genes pero también pueden afectar al número de cromosomas. Este último de alteraciones son las mutaciones genómicas.
¿Cómo afectan las mutaciones genéticas al crecimiento celular?
Algunas mutaciones genéticas pueden interferir con la tasa de crecimiento celular normal y aumentar el riesgo de cáncer. Las mutaciones en células no reproductivas pueden desencadenar crecimientos benignos o tumores cancerosos como el melanoma en las células de la piel.