¿Cuándo empiezan las reacciones a la radioterapia?
Las reacciones a la radioterapia a menudo empiezan durante la segunda o tercera semana de tratamiento. O bien, pueden durar varias semanas una vez finalizado el tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden ser a largo plazo.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer los efectos secundarios de la radioterapia?
Una vez haya terminado la radioterapia la mayoría de estos efectos secundarios desaparecen en 2 meses o menos tiempo. Los efectos secundarios tardíos pueden aparecer 6 meses o más tiempo después de terminar la radioterapia.
¿Cuánto puedo trabajar durante la radioterapia?
Algunas personas pueden trabajar tiempo completo durante la radioterapia. Otras pueden trabajar solo tiempo parcial o no pueden hacerlo. Cuánto pueda trabajar usted dependerá de cómo se sienta. Pregunte a su doctor o a su enfermera lo que puede esperar del tratamiento que recibirá.
¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia se denomina tratamiento local. Esto significa que solo afecta a la zona del cuerpo a la que está dirigida. Por ejemplo, la radioterapia en el cuero cabelludo puede causar caída del cabello. Pero a las personas que reciben radioterapia en otras partes del cuerpo no se les suele caer el cabello.
¿Cuáles son los beneficios de la radioterapia?
Recibir radioterapia incrementa levemente el riesgo de desarrollar otro cáncer. No obstante, en muchas personas, la radioterapia elimina el cáncer existente. Este beneficio es mucho mayor que el pequeño riesgo de que el tratamiento genere un nuevo cáncer en el futuro. Durante la radioterapia de haz externo, el paciente no se vuelve radioactivo.
¿Cómo se realiza la radioterapia con haces externos?
En general, la radioterapia con haces externos se realiza por medio de un acelerador lineal (una máquina que dirige haces de radiación de alta energía hacia el cuerpo). Mientras permaneces recostado sobre una mesa, el acelerador lineal se mueve a tu alrededor para administrar la radiación desde diversos ángulos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la radioterapia?
La radiación puede causar efectos secundarios que dificultan comer, tales como las náuseas, úlceras en la boca y problemas en la garganta lo cual se llama esofagitis . Ya que su cuerpo usa mucha energía para sanar durante la radioterapia, es importante que coma suficientes calorías y proteína para mantener su peso durante el tratamiento.