Tabla de contenido
¿Qué características tiene la pandilla?
Los pandilleros oscilan entre dos comportamientos; uno que los identifica como jóvenes de barrio: se divierten en los lugares de su localidad, son inquietos y bromistas. El otro comportamiento es socialmente inaceptable; ya que roban y agraden no sólo a sus enemigos, sino también a terceros.
¿Cómo frenar las pandillas?
Reduzca gradualmente su relación con otros pandilleros conocidos. Cuanto menos esté en la zona, mejor. Busque actividades que le mantengan ocupado y lejos de esa zona. » Consigua un trabajo en otro vecindario. Aunque sea un trabajo de medio tiempo le ayudará mientras rompe la relación con la pandilla.
¿Qué se puede hacer para evitar las pandillas?
El antídoto más efectivo contra la delincuencia es prevenir que el adolescente o niño en riesgo mire atractivo pertenecer a los grupos delictivos, ya sea como una vía para obtener ingresos o para sentirse parte de un grupo en función de familia.
¿Qué es una pandilla?
En Derecho, una pandilla es una figura jurídica que se refiere a un grupo de sujetos que no están organizados para cometer delitos, sino que se reúnen habitual u ocasionalmente, y es estando reunidos cuando cometen el delito. En este sentido, no son individuos que se reúnen de manera permanente con el objeto de delinquir.
¿Cómo se clasifican las pandillas?
Las pandillas pueden clasificarse según su ámbito de acción. Pueden ser pandillas callejeras cuando actúan fundamentalmente en ciudades, o pandillas carcelarias, cuando operan desde las prisiones. En ocasiones, incluso, pueden catalogarse de mixta s, pues funcionan en ambos ámbitos, y a veces pueden llegar a operar trasnacionalmente.
¿Cuál es la implicación de las pandillas?
La implicación es que las dinámicas de las pandillas no han sido exploradas lo suficientemente en otras partes del mundo donde existen y son relevantes y tampoco se han visto esfuerzos por alejarse de conceptos anglosajones para mejorar nuestro entendimiento. En gran parte todavía carecemos de datos básicos sobre las pandillas en América Latina.
¿Qué significa ser miembro de una pandilla?
Ser miembro de una pandilla apela a las fantasías de rebelión y deseo de dramatismo intenso de algunos adolescentes. Además, se ven atraídos por la camaradería, los «colores» y los gestos manuales que distinguen a un grupo de otro. «Para estos muchachos, las pandillas son prácticamente clubes sociales», dice el Dr. Sladkin.