¿Qué forma tiene la bilis?
La vesícula biliar es un pequeño saco muscular de almacenamiento, en forma de pera, que contiene la bilis y que está interconectado con el hígado mediante unos conductos llamados vías biliares.
¿Cómo está constituida la bilis y los cálculos biliares?
Los cálculos biliares son pedazos de material duro, como piedras, compuestos generalmente de colesterol o bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden variar en tamaño, desde un grano de arena hasta una pelota de golf.
¿Qué es pigmento de bilis?
La bilirrubina es el principal pigmento de la bilis. La bilirrubina es un producto de desecho que se forma a partir de la hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno en la sangre) y que es excretado en la bilis. La hemoglobina se libera cuando se destruyen los glóbulos rojos (eritrocitos) viejos o dañados.
¿Cómo está conformada la vesícula biliar?
La pared de la vesícula biliar está formada por tres capas principales de tejidos: La mucosa, que es la capa más interna y cubre la pared de la vesícula biliar. La capa muscular, que es la capa intermedia de músculo liso. La serosa, que es la capa exterior.
¿Cómo se forma la bilis?
¿Cómo se forma la bilis? El líquido amarillo llamado bilis se forma en el hepatocito, el cual es una célula del hígado. Allí se empieza a producir dicho líquido, luego inicia el proceso de la combinación de las diferentes sustancias y componentes como las sales y ácidos biliares, el colesterol y el agua.
¿Cuáles son los síntomas de la bilis?
El principal síntoma es vómito, y este en ocasiones viene acompañado de la bilis. Cuando se extirpa la vesícula debido a dolores estomacales graves o digestiones muy lentas, puede generar el efecto secundario de vómitos trayendo consigo bilis.
¿Cuáles son las propiedades de la bilis?
La bilis tiene propiedades como bactericida, pues ayuda a eliminar gran cantidad de bacterias que se cuelan en los jugos gástricos. Los alimentos que generalmente se consumen contienen gran cantidad y diversidad de bacterias y microbios que pueden ser perjudiciales para la salud, pero la bilis ayuda a eliminarlos de forma rápida y efectiva.
¿Cómo se producen las sales biliares?
Las sales biliares son también producidas y secretadas por las células del hígado. Similar a los ácidos biliares, también se sintetizan a partir del colesterol. Después de la secreción y reabsorción en el intestino, se devuelven al hígado donde se separan y se vuelven a secretar en la bilis.