Tabla de contenido
¿Qué es la Ipriflavona?
La ipriflavona es una versión semisintética que se encuentra en la soya. Las isoflavonas de soya tienen efectos en el cuerpo un tanto similares a los del estrógeno. Esto debería ser benéfico, pero es posible que la soya también pudiera tener algunos de los riesgos del estrógeno.
¿Qué son las isoflavonas y cuál es su mecanismo de acción?
Su mecanismo de acción se basa en que las isoflavonas son capaces de desplazar al 17-estradiol de los receptores estrogénicos. A la genisteína se le han atribuido efectos proliferativos (estrogénicos) y antiproliferativos (antiestrogénicos) gracias a diferentes estudios in vitro en líneas celulares humanas.
¿Qué alimentos contienen isoflavonas de soja?
soja
Los alimentos más ricos en isoflavonas son la soja y sus derivados, la alfalfa es el que más cumestranos contiene, y las semillas de lino las que más contenido en lignanos poseen.
¿Qué funciones tiene la isoflavonas?
Además de los efectos antiplaquetarios, también deben describirse los efectos antioxidantes que presentan las isoflavonas. Los antioxidantes ejercerían protección frente a la oxidación de los lípidos plasmáticos y de la pared arterial, lo que podría atenuar el desarrollo de la aterosclerosis.
¿Que son y para qué sirven las isoflavonas de soya?
Qué son las isoflavonas Las isoflavonas son fitoestrógenos (sustancias bioquímicas) que se encuentran en las plantas y tienen una estructura similar a los estrógenos, aunque más débil. Las isoflavonas consideradas más beneficiosas de la soja son la genisteina, daidzeina y biocanina A.
¿Qué frutas contienen isoflavonas?
Las isoflavonas están presentes en alimentos como la cereza, naranja, uva, té verde y negro, en bebidas como el vino tinto o la cerveza y, de forma muy especial en la soja (se estima que en 100 gramos de soja se pueden encontrar unos 300 miligramos de estas sustancias nutritivas).
¿Qué pasa si tomo isoflavonas de soya?
Beneficios de las isoflavonas de la soja Diferentes estudios prueban los efectos beneficiosos de las isoflavonas de la soja en la disminución del LDL-colesterol (‘colesterol malo’) y la mejoría de la relación LDL-HDL (‘colesterol bueno’).
¿Cuál es la mejor hora para tomar isoflavonas de soya?
La máxima eficacia terapéutica, según Javier Haya, se produce con una dosis de 80 miligramos de isoflavonas de soja en la comida principal y esperar el tiempo adecuado de latencia, entre 4 y 6 semanas.
¿Cuánto tiempo se deben tomar las isoflavonas de soja?
No se recomienda tomar suplementos de isoflavonas de soja en general, salvo consejo del médico o nutriólogo. Como todos los fitofármacos no se recomienda prologar su uso por más de un mes. Se recomienda descansar por intervalos de siete a quince días para evitar que el organismo «se acostumbre» a los efectos.
¿Dónde se encuentran los isoflavonas?
Las isoflavonas constituyen la familia de fitoestrógenos más numerosa y estudiada. Estos compuestos se encuentran en todas las legumbres, aunque la fuente más abundante es la semilla de soja y algunos de sus derivados como la harina, el tofu, el miso y el licuado.
¿Qué son las isoflavonas y dónde se encuentran?
Las isoflavonas son sustancias que se encuentran en las plantas y forman parte de los llamados fitoestrógenos, o sea, del grupo de estrógenos vegetales. Se sabe que estos pueden ofrecer diversos beneficios a quien los consume.