Tabla de contenido
¿Cuál es el origen de las pilas?
En 1859, Gaston Planté inventó la batería de plomo-ácido, el primer acumulador, o sea, la primera batería que podía recargarse (en realidad, regenerar las sustancias químicas gastadas) haciendo pasar una corriente en sentido inverso a través de ella.
¿Cuándo se creó la celda de combustible?
1839
La primera celda de combustible fue construida en 1839 por Sir William Grove, un juez y científico galés que demostró que la combinación de hidrógeno y oxígeno generaba electricidad además de agua y calor.
¿Cómo se hacen celdas de combustible?
Una celda de combustible consiste en dos electrodos separados por un electrólito. Oxígeno pasa sobre un electrodo e hidrógeno sobre el otro. Cuando el hidrógeno es ionizado pierde un electrón y al ocurrir esto ambos (hidrógeno y electrón) toman diferentes caminos hacia el segundo electrodo.
¿Cuál fue la primera pila de combustible?
La primera pila de combustible, también llamada pila Bacon, era alimentada por hidrógeno y oxígeno gaseosos. Contiene un electrolito de hidróxido potásico disuelto en agua, entre dos placas metálicas porosas que no permiten el paso del electrolito a través de ellas, pero sí su penetración parcial.
¿Cuáles son las ventajas de las pilas de combustible?
Otra ventaja es que las pilas de combustible al igual que las baterías son de carácter modular, permitiendo un amplio intervalo de potencias.
¿Cuáles son los obstáculos de las pilas de combustible hoy en día?
El mayor obstáculo de las pilas de combustible hoy en día es el coste, ya que estas aun no pueden competir económicamente con tecnologías más tradicionales de energía, aunque se están produciendo rápidos avances técnicos. Otro problema es que aunque el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, es difícil de almacenar y distribuir.
¿Qué es un sistema con pila de combustible que funciona con hidrógeno?
Un sistema con pila de combustible que funciona con hidrógeno puede ser compacto, ligero y no tiene piezas móviles importantes. Debido a que las pilas de combustible no tienen partes móviles y no implican combustión, en condiciones ideales que pueden alcanzar hasta fiabilidad 99,9999\%.