Tabla de contenido
¿Quién inventó el horno solar?
Horace de Saussure
La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure, un naturalista suizo.
¿Cuál es el objetivo de un horno solar?
Un horno solar es una estructura que usa energía solar concentrada para producir altas temperaturas, usualmente para usos industriales. La temperatura en el punto focal puede alcanzar los 3500 °C, y este calor puede ser usado para generar electricidad, fundir acero, fabricar combustible de hidrógeno o nanomateriales.
¿Qué temperatura puede alcanzar una estufa solar?
Este simple sistema puede alcanzar hasta 204°C, lo cual es suficientemente caliente para freír, cocer y guisar alimentos Calentar el agua a 60°C logra destruir gérmenes. Con una estufa solar esta temperatura es fácil de alcanzar, por lo que se puede hervir y pasteurizar el agua usando esta herramienta.
¿Qué partes componen un horno solar?
Partes del horno Zona de cocción: es el espacio donde se introduce el recipiente de comida. Cubierta transparente: es la zona donde entrarán los rayos solares al horno solar. Placa de absorción: es la base de la zona de cocción. Suele ser de colores oscuros para aprovechar más el calor del sol.
¿Qué es un horno solar?
Para la generación de electricidad, véase Central solar de torre central. El horno solar ubicado en Odeillo en los Pirineos Orientales en Francia puede alcanzar temperaturas de hasta 3500 °C. Un horno solar es una estructura que usa energía solar concentrada para producir altas temperaturas, usualmente para usos industriales.
¿Dónde se construyó el primer horno solar?
El primer horno solar moderno en ser construido fue realizado en Francia en el año 1949 por Félix Trombe. Aún hoy se encuentra en el Mont-Louis, cerca de Odeillo.
¿Cómo envolver los alimentos en un horno solar?
No utilices papel aluminio, ni como fondo, ni para envolver los alimentos, es tóxico y aumenta considerablemente el tiempo de cocción. Las temperaturas que se indican en los recetarios tradicionales están pensadas para hornos convencionales, en un horno solar no se aplican necesariamente.
¿Cuáles son los beneficios de los hornos solares?
Los hornos solares son hoy día una alternativa limpia y eficiente para el consumo de combustibles usados con el fin de generar calor o poder cocinar. Solo basta conocer sus beneficios para la economía y el ambiente para que su uso sea más amplio.