Tabla de contenido
¿Cómo se le da el pésame a los judíos?
En el duelo judío se consideran las necesidades de los deudos, por lo que, sus familiares, amigos, vecinos y miembros de la comunidad judía les prepararán la Primera comida de condolencias (se-udat havraah) luego de la llegada del cementerio. Esta es una práctica común en todas las ramas del judaísmo (Skorka,2005).
¿Cómo se saluda cuando se llega a un velorio?
«Mi más sentido pésame», «siento mucho lo sucedido», «mis más sinceras condolencias» son frases que, acompañadas de un abrazo, pueden ser adecuadas para dar las condolencias. Si no sabes qué decir, un abrazo sincero es suficiente.
¿Qué palabras se deben decir en un velorio y lo que no se debe de decir?
Qué no decir en un funeral
- No diga «entiendo» ni compare las pérdidas. Incluso si usted ha pasado por una pérdida similar, es mejor no mencionarlo.
- No comience una frase con «Bueno, al menos…»
- Evite ofrecer clichés simples y ciertas condolencias religiosas.
¿Qué es la shiva para los judíos?
Shiv’ah (שבעה hebreo para «siete») es el nombre del período de duelo observado dentro del judaísmo, para los primeros siete grados de parentesco: padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, o esposa; abuelos y nietos no se incluyen.
¿Que decir a una persona a la que se le muere un familiar?
Frases que pueden ayudar en duelo
- – “No sé ni qué decirte”.
- – “No sé cómo ayudarte, aunque me gustaría poder hacerlo”.
- – “Me gustaría poder calmar tu dolor de algún modo”.
- – “No puedo llegar a entender lo que estás sintiendo pero puedo quedarme cerca de ti, por si en algún momento necesitas hablar”.
¿Qué puedo decir en un funeral?
A veces menos es más y un sencillo: “lo siento”, “te acompaño en el sentimiento” o “lamento tu pérdida” dichas desde el corazón y con un gesto sincero, pueden ser más efectivas que intentar buscar palabras de consuelo que no llegan y que pueden hacer que nos equivoquemos, aunque nuestro deseo sea bueno.
¿Cuál es la actitud básica del judaísmo hacia la muerte?
La actitud básica del judaísmo hacia la muerte, introducida con la expulsión de Adam del Jardín del Edén, es que no se trata de un fenómeno natural inevitable. La muerte es la vida enferma, deformada, pervertida, desviada del flujo de santidad que se identifica con la vida.
¿Qué dice el judaísmo sobre la muerte?
El judaísmo no hace intento alguno por olvidar la muerte o sofocarla con júbilo falso. «Los muertos no alaban al Señor, ni tampoco lo hacen quienes descienden al silencio de la tumba. Pero nosotros bendeciremos al Señor desde ahora y por siempre jamás ¡Aleluy-a!», proclama el Salmista.
¿Por qué los judíos abandonaron el culto a la muerte?
En el Exodo de Egipto, los judíos abandonaron una colosal civilización obsesionada con la muerte y que dedicó mucha energía espiritual y recursos materiales a los preparativos para el más allá. Este culto a la muerte fue uno de los males de los que Moshé extrajo a los Hijos de Israel, orientándolos hacia la vida.
¿Cuál es el enfoque judío sobre la muerte?
El enfoque judío respecto de la muerte es que se trata de un problema que debe ser resuelto por y para los vivientes. La muerte, la preparación para la muerte, y el luto, están todos hilvanados en la fibra de la vida cotidiana.