¿Cómo me protejo de los truenos?
Cierre todas las ventanas. Si los rayos caen cerca y no encuentra refugio, agáchese, póngase en cuclillas con los pies juntos tocando la menor superficie posible de suelo. Sepárese unos centímetros del resto de personas que se encuentren junto a usted. Evite el contacto con agua (ríos, charcos, fuentes, etc.).
¿Qué seguridad se debe tomar durante las tormentas?
Asegure bien puertas y ventanas. Disponga de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el fluido de electricidad. Si hay fuerte descarga eléctrica, desenchufe los electrodomésticos y la antena de la televisión. Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.
¿Qué hacer cuando hay rayos y truenos?
Protéjase de los rayos (relámpagos)
- Váyase inmediatamente de áreas elevadas como colinas, crestas montañosas o picos.
- Nunca se acueste en el suelo.
- Nunca se refugie bajo un árbol aislado.
- Nunca use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.
- Aléjese de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.
¿Cuáles son los riesgos de la ventisca?
Para los montañistas pueden suponer un riesgo de muerte, ya que dificultan enormemente la visibilidad y bajan demasiado las temperaturas. Durante una ventisca, debido al fuerte viento, se pueden llegar a tener sensaciones térmicas de hasta -20 grados.
¿Cuánto dura una ventisca?
Durante una ventisca, debido al fuerte viento, se pueden llegar a tener sensaciones térmicas de hasta -20 grados. Los vientos pueden ser tanto sostenidos como de ráfagas y llegan a velocidades de 56 km/h o superiores. Por lo general, las ventiscas suelen durar unas 3 horas y la visibilidad se reduce a menos de medio kilómetro.
¿Cómo afecta la ventisca a la nieve?
En casi cualquier lugar donde frecuente la caída de nieve puede ser afectado por una ventisca. Es más casual que tenga lugar en zonas polares, regiones cercanas a ella o de alta montaña. Hoy día, las zonas donde más ventiscas se suelen registran son, por ejemplo, en Estados Unidos y el norte de Arizona.
¿Qué son las ventiscas y cuáles son sus características?
A las ventiscas también se le conocen como nevasca, nevazón o viento blanco. Cuando sucede una ventisca, las temperaturas suelen ser muy inferiores a los 0 grados. Una de sus características principales y que las hace más peligrosas son sus fuertes vientos.