Como afecta el suelo los incendios forestales?

¿Cómo afecta el suelo los incendios forestales?

La pérdida de suelo por erosión es el daño ecológico más grave ocasionado por los incendios. El suelo, además de ser el soporte y la fuente de nutrientes de la vegetación y la fauna, es un bien escaso, sobre todo en los terrenos forestales, donde los suelos por lo general tienen muy reducida su fertilidad.

¿Cómo afecta la fertilidad del suelo las quemas e incendios forestales?

Es cierto que tras los incendios la materia orgánica vegetal se mineraliza y pasa a enriquecer el suelo en forma de nutrientes, incrementando en varias veces la fertilidad inicial del suelo.

¿Qué hacer tras un incendio forestal?

Lo primero que se debe hacer tras un incendio forestal es limpiar lo quemado, es decir, retirar los restos vegetales quemados, los cuales pueden atraer plagas y contaminar aguas con las primeras lluvias. A continuación, hay que analizar el estado del suelo para saber sí se puede recuperar y cómo.

LEER:   Que pasa si tomo relajante muscular y tramadol?

¿Cómo limpiar después de un incendio forestal?

Es importante usar gafas de protección, guantes, mangas largas y botas cuando comiences a limpiar los escombros. Mientras trabajas para regresar a casa y recuperarte, la Cruz Roja Americana cuenta con buena información sobre cómo limpiar después de un incendio forestal.

¿Por qué es seguro regresar a casa después de un incendio forestal?

Los momentos posteriores a un incendio forestal pueden ser abrumadores. Cuando te avisen que es seguro regresar a casa, vas a querer saber por dónde empezar y cómo mantenerte a salvo mientras te recuperas.

¿Cómo evitar un incendio en el suelo?

El suelo podría tener concentraciones de calor que puedan quemarte o generar otro incendio, así que evita la ceniza caliente, los árboles carbonizados, los escombros ardientes y las brasas vivas. Desconecta la caja de fusibles principal si es seguro hacerlo.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba