Tabla de contenido
¿Cómo surge la espectroscopia?
Históricamente, la espectroscopia se originó a través del estudio de la luz visible dispersada por un prisma en función de su longitud de onda. Los datos espectroscópicos suelen representarse por un espectro, que es una gráfica de la respuesta de interés en función de la longitud de onda o la frecuencia.
¿Cuál es la importancia de conocer las líneas espectrales de las distintas sustancias?
La posición de las líneas espectrales depende del átomo o molécula que las produzca. Debido a lo anterior, estas líneas son de gran utilidad para identificar la composición química de cualquier medio que permita pasar la luz a través de él. Varios elementos químicos se han descubierto gracias a la espectroscopia.
¿Qué indica un espectro de líneas?
Un espectro de líneas es un espectro en el que está concentrada la energia en varias frecuencias (líneas o bins), en contraposición con un espectro contínuo, en el que la energia está repartida en una banda de frecuencias.
¿Cómo se produce el espectro de emisión?
Cuando los electrones en el átomo se excitan, por ejemplo, al calentarse, la energía adicional empuja los electrones a orbitales de mayor energía. Cuando los electrones vuelven a caer y dejan el estado excitado, la energía se vuelve a emitir en forma de fotón. Estos fotones emitidos forman el espectro del elemento.
¿Qué son los espectros de emisión?
Estos espectros muestran que la luz emitida por un gas es una mezcla de solo unos pocos colores definidos o, en general, de subconjuntos de longitudes de onda muy restringidos. Estos tipos de espectros se denominan espectros de emisión y su estudio se conoce como espectroscopia.
¿Qué son los espectros de emisión de líneas?
Los espectros de emisión de líneas son producidos por los átomos excitados en fase gas y contienen solamente ciertas frecuencias. Cada elemento químico de la carta periódica tiene unas líneas únicas y, por lo tanto un espectro característico.
¿Cuáles son los espectros de emisión de los gases?
Algunos gases tienen espectros de emisión relativamente simples. Así, la parte más prominente del espectro visible del vapor de sodio es un par de líneas amarillas brillantes. Esta es la razón por la cual, por ejemplo, la llama en una estufa de gas se vuelve amarilla cuando la sopa, o cualquier líquido que contenga sal, cae sobre ella al hervir.
¿Qué es la espectroscopia de emisión?
Este procedimiento se denomina espectroscopia de emisión y es una herramienta muy útil en diversos campos de la ciencia. Por ejemplo, se utiliza en análisis químico y en astronomía para estudiar los elementos que contiene una estrella.