Tabla de contenido
¿Qué es la porosidad y 5 ejemplos?
Qué es Porosidad: La porosidad es la cantidad de poros que se encuentra en una superficie. Poros viene del latín porus y significa ‘agujero pequeño’. La porosidad puede referirse a cualquier superficie como por ejemplo la porosidad de la piel, la porosidad de una tela, la porosidad de una piedra, etc.
¿Cuáles son los tipos de porosidad que existen?
La porosidad puede ser selectiva o no de fábrica y contempla los siguientes tipos básicos:
- – Porosidad selectiva de fábrica (relacionada con los elementos de la fábrica): – Interpartícula.
- – Porosidad no selectiva de fábrica (producida durante la diagénesis): – Fractura.
- – Selectiva o no de fábrica: – Brecha.
¿Qué son los poros en un material?
La porosidad o fracción de huecos es una medida de espacios vacíos en un material, y es una fracción del volumen de huecos sobre el volumen total, entre 0-1, o como un porcentaje entre 0-100 \%.
¿Qué materiales no son porosos?
Un material no poroso es uno que no puede absorber líquido o gas. El vidrio, los metales y los plásticos duros son ejemplos de materiales no porosos. Los materiales porosos tienen agujeros o poros, lo que facilita que el gas o los líquidos pasen a través de ellos.
¿Qué son los materiales no porosos?
¿Cuál es la diferencia entre porosidad primaria y secundaria?
Se denomina porosidad primaria a la que resulta al originarse la formación geológica; porosidad secundaria será cualquier abertura que se produzca posteriormente. Los poros de unas arenas son porosidad primaria. Las fracturas que se producen en una roca compacta debido a esfuerzos tectónicos son porosidad secundaria.
¿Cuál es la función de la porosidad?
La porosidad es la propiedad de un material vinculada a los espacios vacíos de los que dispone en su superficie o estructura. Por su porosidad, un material puede ser más o menos permeable. Esto se debe a que los poros le brindan una cierta capacidad para la absorción de fluidos.
¿Cómo se producen los materiales porosos?
Los materiales porosos se producen de forma natural en la naturaleza y también se fabrican para una multitud de propósitos. Además, los materiales porosos se miden por su nivel de porosidad y permeabilidad.
¿Qué es la porosidad de un material?
La porosidad de un material también está relacionada con la capacidad de absorber líquidos y gases. En este sentido, la porosidad también se puede medir según dicha capacidad de absorción. Ejemplos de Materiales Porosos: Minerales, Rocas Porosas y otros materiales geológicos: Piedra pómez (flota en el agua) Toba calcárea (variedad de
¿Cuáles son los tipos de porosidad en las rocas?
En las rocas hay varios tipos de porosidad producidos como consecuencia de fracturas y alteraciones químicas causadas por lixiviación de los minerales. La porosidad vugular, por ejemplo, es la disolución de las grandes funciones de una roca, creando orificios grandes.
¿Cómo se mide la porosidad de los suelos?
Los suelos mal ordenados contienen granos de un amplio rango de tamaño, reduciendo en gran medida la porosidad. La porosidad se mide a través de un simple cálculo que divide el volumen vacío entre el volumen de material.