Tabla de contenido
¿Qué es el tamizado de harina?
Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, tamizar consiste en pasar algo por un tamiz, que a su vez es un cedazo muy tupido, es decir, de red o malla muy fina, el cual permite depurar impurezas o separar minuciosamente las partes de aquello que se tamiza.
¿Qué es tamizado en la cocina?
Filtrar a través de un colador, una manta de cielo o una estameña un caldo, una salsa, una crema fina, un jarabe o una jalea que deben ser muy lisos. Para colar las salsas espesas se prensan en un chino metálico con la ayuda de una mano de mortero, a fin de eliminar los grumos que pudiera haber.
¿Por qué es importante el tamizado de la harina?
También el tamizado de la harina va a hacer que esta se mezcle e integre mucho mejor con el resto de los ingredientes que conforman la masa. El resultado final, por ejemplo, de un bizcocho va a ser mucho mejor, ya que quedará más esponjoso y sin apelmazar.
¿Cuál es la diferencia entre harina tamizada y cacao en polvo?
La harina tamizada resulta mucho más ligera y permite mezclarse mejor con otros ingredientes (evitando la formación de grumos o mazacotes). La harina tamizada con otros ingredientes secos, como el cacao en polvo, ayuda a combinarlos con el resto de los ingredientes de manera más uniforme.
¿Qué es el tamizado y para qué sirve?
El tamizado se practicaba en la antigüedad, por ejemplo, para separar la harina de los restos de paja, insectos, cáscaras de maíz o las semillas. En la actualidad la harina comercial está refinada, por lo que no resulta necesario separarla de impurezas o sustancias no deseadas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de granos tamizados?
Los granos tamizados, como el arroz o la quínoa, pueden ser separados de piedras, impurezas o granos partidos. Los metales preciosos (como las pepitas de oro tamizadas), pueden ser separadas de la arena y la tierra con las que siempre están mezcladas. Los granos de café son tamizados para separarlos de palillos y restos de hojas.