¿Por qué los flamencos se para en una pata?
Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses, descubrió que estas aves de plumaje rosado se posan sobre una pata para ahorrar energía. Según demostraron, esta posición no requiere un esfuerzo muscular activo. Al pararse en una pata activan un mecanismo pasivo que les permite mantenerse en pie mientras duermen.
¿Cómo deben dormir los pajaritos?
La mayoría de pájaros duerme apoyado solo sobre una pata y con la cabeza bajo un ala (aunque algunos se tumban, con las dos patas dobladas). Así mantienen la temperatura corporal, porque las patas no tienen carne, están formadas de hueso y escamas, y el plumaje es como un abrigo.
¿Por qué los flamencos se mantienen con una sola pata?
Especialmente si tenemos en cuenta su contacto con el las aguas someras a las que suelen estar sometidas. Los flamencos se mantienen con una sola pata, recogiendo la otra sobre el cuerpo, para mantener el calor. Sin embargo, esta hipótesis nunca les ha parecido suficiente a los zoólogos.
¿Cuál es la función principal del descanso sobre una pata de los flamencos?
«Los resultados dan pruebas definitivas de que la termorregulación es una función principal del descanso sobre una pata de los flamencos», confirma Anderson. Las aves también tendían a alternar la pata que apoyaban, para evitar que una de ellas se enfriara demasiado.
¿Por qué los flamencos se pararan sobre las dos patas?
Si, en cambio, se pararan sobre las dos patas, perderían más calor de lo conveniente, en especial al pasar tanto tiempo sobre el agua. «Los resultados dan pruebas definitivas de que la termorregulación es una función principal del descanso sobre una pata de los flamencos», confirma Anderson.
¿Cómo funciona el flamenco?
El truco está en el peso del pájaro. Cuando se coloca sobre una pata, el flamenco «bloquea» las patas en una posición concreta. De esto se encarga el «aparato de parada», un conjunto de músculos y ligamentos que impiden el movimiento desestabilizador del animal sin que este tenga que usar ningún otro músculo.