Tabla de contenido
¿Qué es el soporte de una obra?
Soporte pictórico es la superficie sobre la que se aplica el color en una pintura. El soporte y el color son los dos elementos indispensables de este arte. El fondo es la capa de preparación entre el soporte y la pintura, necesaria en materiales como la piedra o la tela (imprimación).
¿Cuántos tipos de soporte existen en las artes?
Los soportes más usuales han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel. El lienzo es el soporte más extendido de la historia de la pintura, que permite grandes superficies sobre las que pintar con menos peso.
¿Qué es el soporte y el formato en arte?
Las obras de artes plásticas se realizan utilizando un soporte, que es la base material sobre la cual el artista desarrolla su trabajo. En cambio, el término formato, alude necesariamente a las dimensiones de la obra de arte. Gran escala (ej. mural, grafiti), mediana escala, pequeño formato.
¿Cuáles son los materiales utilizados en la escultura?
Los materiales utilizados en la escultura son diversos. Ciertos materiales, en virtud de sus propiedades estructurales y estéticas, han demostrado ser especialmente adecuados. Los más importantes y con una durabilidad sobresaliente son: el metal (especialmente el bronce), la piedra y la arcilla.
¿Cuáles son los soportes más utilizados en la historia del arte?
La madera ha sido, a lo largo de la Historia del Arte, uno de los soportes más utilizados, juntamente con la tela. La madera la encontramos ya en la antigua Roma y en el mundo egipcio, siendo sin embargo en el Medievo cuando más se utilizó en retablos, frontales, altares…
¿Cuáles son los diferentes tipos de soportes de pintura?
El óleo sobre tela unida al muro -en el caso de las pinturas negras de Goya- y las experimentaciones de Leonardo, son dos ejemplos de utilización del soporte con técnicas no tradicionales. La pintura ha utilizado otros soportes: el cobre es uno de los más usados.
¿Cómo se han utilizado los metales para la escultura?
Los metales, como las piedras, también se han utilizado para la escultura. La cantidad de escultura de metal que ha sobrevivido del mundo antiguo no refleja adecuadamente la medida en que se usó, ya que se han saqueado y fundido vastas cantidades.