Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la competencia ortográfica?
- 2 ¿Cuáles son los objetivos de la ortografía?
- 3 ¿Cómo se desarrolla la ortografia?
- 4 ¿Qué ha motivado el desajuste entre la ortografía y la pronunciación?
- 5 ¿Qué son las competencias?
- 6 ¿Cómo se desarrollan las competencias en las áreas o materias?
- 7 ¿Cuáles son las competencias del currículo?
¿Qué es la competencia ortográfica?
La competencia ortográfica según Bruner, citado por Roméu,4 es la capacidad o habilidad de respeto al código de la escritura, una de las herramientas principales del intelecto.
¿Cuáles son los objetivos de la ortografía?
Los objetivos de la enseñanza de la ortografía son: 1. – Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de un núcleo de palabras de uso frecuente, así como el adecuado empleo de los signos de puntuación. 2.
¿Qué es la ortografia Scielo?
La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir las palabras de forma correcta, para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. Así pues, escribiendo correctamente se podrá establecer una comunicación más efectiva (Oca, 2011).
¿Cómo se desarrolla la ortografia?
La Ortografía comienza a codificarse en el S. XVIII, con el establecimiento en 1927 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes.
¿Qué ha motivado el desajuste entre la ortografía y la pronunciación?
La razón es que aumenta la distancia entre el código oral y el código escrito. Asimismo, suelen tener un mayor prestigio las variedades cuya pronunciación se mantiene más cercana a la escritura, aunque esto no pasa de ser un prejuicio de los hablantes, que creen que lo escrito es superior a lo oral.
¿Cuáles son las normas de ortografía?
Una norma ortográfica es una convención que rige el sistema de escritura habitual de un idioma. Es decir, gracias a las normas ortográficas, los hablantes de una lengua son capaces de escribir y comunicarse de manera unificada.
¿Qué son las competencias?
Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto.
¿Cómo se desarrollan las competencias en las áreas o materias?
Cada una de las áreas o materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias se alcanzará como consecuencia del trabajo en las distintas áreas o materias. Es en el currículo de cada una de ellas donde se encuentran los referentes que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias.
¿Qué es la competencia en psicologia?
Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto.
¿Cuáles son las competencias del currículo?
Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. La inclusión de las competencias en el currículo tiene como principales finalidades: