Tabla de contenido
¿Qué es el juego y su origen?
El juego es una actividad ligada al ser humano desde su nacimiento. El niño tiende a jugar prácticamente sin estímulo alguno, lo cual ha hecho plantearse desde hace dos siglos cuál es el origen de ese deseo o necesidad.
¿Qué es el juego según la ONU?
“El juego es uno de los derechos esenciales de los niños y las niñas, por lo tanto, debe ser protegido, especialmente en aquellos que por condiciones o situaciones adversas tienen afectadas las capacidades, oportunidades y espacios para ejercerlo.
¿Cuál es el papel del juego en la educación infantil?
Gracias a las actividades lúdicas los niños aprenden a expresar y gestionar estados como la frustración, la ansiedad o la ira. El juego les permite descargar tensiones y recrear sus preocupaciones y miedos, de manera que es un medio para buscar soluciones a sus problemas.
¿Cuál es la importancia del juego en la educación inicial?
El juego en el período preescolar permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad.
¿Cuándo inicio el juego?
En el paleolítico, la presencia del juego se da por descontada por los antropólogos, ya que su naturaleza es inherente a los primates (3). El hombre del paleolítico empieza a crear, a través del juego, una serie de manifestaciones culturales cada vez más complejas, como el derecho, la moral, etc.
¿Qué es el juego según Unicef?
El juego es un motor del desarrollo integral: a nivel emocional, social, motor y cognitivo. Potencia aprendizajes relacionados con la in- ternalización de normas, la regulación del im- pulso y el desarrollo del pensamiento. Permite a los niños ampliar la confianza en los otros y su autoestima.
¿Qué es el juego según la Unicef?
Se considera que el juego es el “trabajo” de los niños, y constituye el vehículo mediante el que estos adquieren conocimientos y competencias, lo que les permite participar de manera independiente y con los demás.
¿Cuáles son sus características del juego?
La naturaleza del juego responde a las siguientes características: – Es la actividad fundamental del niño – Es un modo de interactuar con la realidad – Tiene su fin en sí mismo. – Es placentero – Es una actividad seria para el niño. – Actividad espontánea, motivadora, libre.