Tabla de contenido
¿Cuál es la finalidad de las vacaciones laborales?
El valor de este descanso conlleva a garantizar la presencia de un trabajador debidamente apto y plenamente facultado para el cumplimiento fiel de sus deberes como trabajador y ello finalmente redundara a favor del mismo empleador y del desarrollo armónico de la actividad dentro de la empresa.
¿Qué entiendes por vacaciones?
La palabra vacaciones se origina en el término latino vacatio. Este vocablo significa a un tiempo vaciamiento y suspensión de las actividades normales.
¿Cómo funcionan los días de vacaciones?
– Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
¿Cómo se calculan los días de vacaciones de un trabajador?
¿Cuántos días de vacaciones se otorgan por año al empleado? En nuestro país, la LFT establece el derecho a disfrutar 6 días hábiles, al término del primer año laborado. A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones.
¿Cuándo se deben otorgar o conceder las vacaciones?
¿Cuándo se deben otorgar o conceder las vacaciones? Las vacaciones se deben otorgar dentro del año siguiente a la fecha en que se causan, es decir, que si bien el derecho se causa luego de un año de trabajo, estas se otorgan dentro del año siguiente. Al respecto señala el artículo 187 del código sustantivo del trabajo:
¿Cuándo se otorgan las vacaciones anticipadas?
Cada año de servicios prestados da derecho a las vacaciones, aunque es posible que en común acuerdo las partes decidan el otorgamiento anticipado de las vacaciones, esto es, otorgarlas antes de causar el derecho, antes de los 12 meses de prestación de servicios. Vacaciones anticipadas.
¿Cómo se otorgan las vacaciones en el año de trabajo?
Una vez transcurrido el año de trabajo se causan las vacaciones, esto es, el trabajador tiene derecho a que se le otorguen sus vacaciones. Una vez se causan las vacaciones, el empleador debe otorgarlas en el año siguiente, y la época de las vacaciones son concedidas oficiosamente por el empleador o a petición del trabajador.
¿Cuál es el periodo de gracia de las vacaciones?
«Ahora bien, de acuerdo con el artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo, una vez causadas las vacaciones, corre un periodo de gracia de un año durante el cual el empleador debe señalar su época de disfrute «de oficio o a petición del trabajador»; lo que significa que al finalizar dicho lapso el derecho es exigible.