Tabla de contenido
¿Qué es demencia progresiva?
Las demencias rápidamente progresivas son entidades clínicas de rápida instauración que se manifiestan con un deterioro cognitivo agudo, el cual puede atribuirse a un cuadro multifactorial que presenta un subgrupo de etiologías potencialmente reversibles con tratamiento precoz (tabla 1).
¿Cómo es una persona con demencia?
La demencia no es una enfermedad específica sino, más bien, un término general para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia.
¿Cómo se comportan las personas con demencia?
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria, que generalmente es notada por otra persona.
- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras.
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce.
- Dificultad para razonar o para resolver problemas.
- Dificultad para manejar tareas complejas.
¿Cuáles son las etapas de la demencia?
Hay 7 etapas de demencia basadas en la escala de deterioro global (escala de Reisberg). Sin embargo, existen otras etapas o escalas de demencia que describen entre 3 y 5 etapas, pero todas tienen síntomas y signos similares. El tratamiento generalizado para la demencia implica atención médica y atención diaria por parte de miembros de la familia.
¿Cuál es el progreso de la demencia?
Aunque el progreso de cada caso de demencia depende de la enfermedad que la causa, todos son muy similares durante el periodo final debido a que el deterioro estructural se ha extendido a todas las regiones del cerebro. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, mención en Psicología Clínica.
¿Qué es la cuarta fase de la demencia?
La cuarta fase se corresponde con el inicio de la demencia como tal. En esta etapa, que suele durar aproximadamente dos años, empiezan a aparecer cambios en la personalidad y en el estado de ánimo. Dado que las habilidades sociales también se deterioran, es muy frecuente que disminuya la frecuencia de la interacción social.
¿Cuáles son las consecuencias de la demencia?
A medida que la enfermedad avanza se deterioran capacidades como utilizar dinero, teléfonos o instrumentos de cocina, leer y escribir, recordar información sobre uno mismo e incluso vestirse. 6. Demencia moderadamente severa