Tabla de contenido
¿Cómo negociar la conciliación?
Dependiendo del caso ( despido, sanción, adeudo de cantidad, reconocimiento de un derecho, etc.), hay ocasiones en las que la empresa, al recibir la reclamación, se pone en contacto con la persona trabajadora o el abogado para negociar previamente a la fecha fijada para la conciliación.
¿Cómo puede terminar el acto de conciliación laboral?
Por lo tanto, el acto de conciliación laboral puede terminar de cuatro maneras: Desistimiento: se produce cuando no se presenta el trabajador o solicita retirar la papeleta de conciliación laboral. Sin efecto: se produce cuando no se presenta la empresa. Con avenencia: se produce cuando se llega un acuerdo entre ambas partes.
¿Qué es el procedimiento de conciliación?
El procedimiento de conciliación es un procedimiento rápido que, normalmente, se celebra dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de la demanda. 1.- Presentación de la papeleta de conciliación Presentar la papeleta de conciliación ante el órgano administrativo competente. 2.-
¿Cuándo se prolonga el plazo de conciliación laboral?
Si lo que le reclama a la empresa es una disconformidad con el salario o el reconocimiento de un derecho en concreto, el plazo se prolonga hasta el año. Habitualmente el acto de conciliación laboral se realiza, como hemos visto, cuando no hay acuerdo entre las partes al producirse un despido, pero no es su única función.
¿Cómo presentar una demanda de conciliación previa?
La demanda debe presentarse ante el Juzgado de lo Social que sea competente (domicilio del centro de trabajo). La demanda no se puede basar en hechos distintos a los que se presentaron en la conciliación previa, salvo que se hubiesen producido después de ésta.
¿Cuánto tiempo tarda en tener lugar el acto de conciliación?
El Secretario judicial o Juez de Paz, en los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se presente la solicitud, dictará resolución sobre su admisión y citará a los interesados, señalando el día y hora en que haya de tener lugar el acto de conciliación. Entre la citación y el acto de conciliación deberán mediar al menos cinco días.
¿Cuándo comienza a correr el plazo de conciliación?
Una vez que el trabajador tiene conocimiento de su despido, el plazo comienza a correr. El primer paso era la presentación de la papeleta de conciliación.