Cuanto tiempo se tarda en contestar una reclamacion?

¿Cuánto tiempo se tarda en contestar una reclamación?

Los establecimientos tienen 10 días hábiles para contestar, a partir de la fecha en que se pone la hoja de reclamaciones.

¿Cuáles son los datos necesarios para tramitar una reclamación?

También comprobará que la reclamación reúne todos los datos formales necesarios para su tramitación, incluidas las pruebas (facturas, tiques de caja, etc).

¿Cuáles son los hechos denunciados por el consumidor reclamante?

En caso de ser el organismo competente, comprobará que los hechos denunciados por el consumidor reclamante son materia de consumo (si se tratara de salud, transporte, bancao seguros, por ejemplo, hay otros organismos y mecanismos de reclamación ya creados).

¿Cuánto tarda en responder una hoja de reclamación?

El Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa indica, en su art. 10, que la entidad comercial que reciba la hoja de reclamación deberá responderla en el plazo de diez días hábiles.

¿Cuándo se reclaman las cantidades?

A partir de ahora, y gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, la reclamación de cantidades podrá llevarse a cabo el día siguiente al del fin de plazo hasta las 15:00, siempre y cuando el día previo sea inhábil. Se ha llegado a este punto a través de la Ley de Jurisdicción Social de 2011.

¿Es obligatorio tener hojas de reclamaciones?

Los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones por ley, por tanto, si no las tienen o no las facilitan, estarán infringiéndola. De hecho, no sólo es obligatorio disponer de ellas, sino que se debe advertir su existencia mediante carteles que sean perfectamente claros y visibles para los clientes.

¿Cuándo se puede reclamar las cantidades por salarios y otros conceptos?

El Tribunal Supremo ha establecido doctrina con una sentencia acerca de la reclamación de cantidades por salarios y otros conceptos. Y es que ha determinado que, en aras a una tutela judicial efectiva, si el último día del plazo es inhábil se podrá hacer la prescripción al día siguiente antes de las 15 horas.

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