Tabla de contenido
¿Cuántos tipos de Chagas existen?
Existen cinco formas de contagio de la enfermedad de Chagas: vectorial (a través de las heces del insecto), vertical o congénita (de madre a hijo, durante el embarazo), por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos, por vía oral y a través de accidentes de laboratorio.
¿Cuáles son las fases del mal de Chagas?
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la fase aguda y la fase crónica. Ambas fases pueden ser asintomáticas o ser potencialmente mortales. La fase aguda tiene lugar en las primeras semanas o los primeros meses de la infección.
¿Cómo se clasifica la enfermedad de Chagas?
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La fase aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, que incluyen: Fiebre. Malestar general.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.
¿Cómo se puede adquirir el mal de Chagas?
También se puede adquirir por transfusión sanguínea, por medio del trasplante de órganos o de las madres embarazadas a sus hijos. Con más de 50 años de trabajo de campo en México respecto a este mal, Salazar Schettino calificó a chagas como una afección silenciosa, asociada a la pobreza, por lo que ha estado muy abandonada.
¿Cuál es la complicación de que haya Chagas?
“La complicación de que haya chagas es que hasta cuatro décadas después puede producir insuficiencia cardiaca, pues el parásito se aloja en el corazón y va dañando las células del músculo. Si un niño adquirió por picadura la enfermedad a los cinco años, a los 30 o 40 tiene una insuficiencia cardiaca desarrollada y discapacitante”, mencionó.
¿Qué le pasó a Chagas?
Con más de 50 años de trabajo de campo en México respecto a este mal, Salazar Schettino calificó a chagas como una afección silenciosa, asociada a la pobreza, por lo que ha estado muy abandonada. Recordó que desde hace 110 años, cuando fue descubierta en Brasil por Carlos Chagas, ésta ha comenzado a sobresalir en la región.