Tabla de contenido
¿Cómo comprar una casa a tu hijo o a un familiar?
Lo primero que debes tener claro es comprar una casa a tu hijo o a un familiar implica el pago de impuestos sí o sí. No hay fórmula legal para evitar pasar por la caja de la Hacienda, aunque sí hay fórmulas con las que pagarás más o menos.
¿Cómo tributan los padres y los hijos en una compraventa?
Tanto el padre como el hijo tend?an que tributar en una compraventa, el primero como vendedor y el segundo como comprador. Lo primero que debes saber es que en estas operaciones el grado de parentesco no tiene ninguna ventaja, en todo caso al contrario, como verás más adelante.
¿Cómo adquirir una vivienda para cualquier persona?
Al adquirir una vivienda para cualquier persona existen varias alternativas: la compra por parte del padre y posterior traspaso al hijo, la compra y posterior donación o la compra por parte del padre y escritura a favor de los hijos, que suele ser lo más habitual.
¿Cuánto dinero puedo prestar a mi familia?
Imagina, además, que tienes la suerte de que tu familia te puede prestar el dinero que te falta. Pongamos 20.000 euros.
¿Por qué un padre ayuda a su hijo para comprar un piso?
Cuando un padre “ayuda” económicamente a su hijo para comprar un piso, o bien demuestra que se trata de un préstamo sin intereses que recuperará en un cierto plazo de tiempo o se considerará una donación, lo que a su vez obligará al hijo a pagar impuestos por ello.
¿Por qué el menor de 18 años no puede comprar un bien inmueble?
Como regla general, para evitar que se anule el acto por razón de la edad, el menor de 18 años sólo podrá comprar un bien inmueble por medio de sus padres, como una condición inherente a su patria potestad, o del tutor en su caso. No obstante, este principio tiene excepciones, por lo que es conveniente distinguir las siguientes situaciones:
¿Cuál es la diferencia entre vender la casa a los hijos y la donación?
Si optas por la vía de la donación sin saberlo -muchos padres no reparan en que están donando un bien a sus hijos al comprarles la casa- tendrás que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones que generalmente es más económico que vender la casa a los hijos -cuidado, porque la cosa cambian según el grado de cosanguinidad-.