Tabla de contenido
¿Por qué se calumnia?
La calumnia es un delito contra el honor que se comete cuando se imputa un delito a otra persona a sabiendas de que la acusación realizada es falsa. Dicho de otra manera, es la imputación de un delito a otra persona conociendo que todo lo imputado es falso pues no pudo ser esa persona la autora del delito. …
¿Cuando hay calumnia?
Según el código penal la injuria es una imputación que deshonrosa a una persona; mientras que la calumnia se efectúa cuando se blasfema de otra persona de un hecho punible, es decir, que el hecho delictivo sea falso y que el autor del delito haga público el conocimiento de la noticia falsa.
¿Cómo se denuncian las calumnias?
La denuncia se realiza mediante querella, sobre todo porque, al no participar el Ministerio Fiscal en el procedimiento, no habría acusación si solo realizásemos la denuncia. En conclusión, nunca el Juzgado de Instrucción perseguirá un delito de calumnias si no existe una denuncia o querella del perjudicado.
¿Por qué iniciar una calumnia?
Quien inicia una calumnia sabe que está mintiendo y que su acusación carece de verdad, así como, también está al tanto de que este tipo de perjuicios se transmiten y dan a conocer muy rápido entre las personas.
¿Cuáles son los sinónimos de calumnia?
Por otra parte, entre los sinónimos que se pueden emplear para referirse a calumnia están las palabras difamación, impostura, mentira, falacia, entre otras. En derecho, se denomina como calumnia a la imputación falsa de un delito que se hace en contra de otro individuo aun sabiendo que es mentira.
¿Qué es la tipificación de la calumnia como delito?
Lo que se pretende con la tipificación de la calumnia como delito es proteger la verdad y la actitud que tiene el autor frente a esta. Solo se estará cometiendo delito si existe dolo, es decir, si el autor está imputando el delito a la otra persona con la voluntad de producirle daños y perjuicios.