Tabla de contenido
¿Qué dice la Ley 1860 50?
40º del Decreto Ley Nº 1860/50). Ley N° 1.860/50 (t exto original) vigente a la fecha, dispone: “Para los efectos de esta Ley, las enfermedades profesionales se considerarán como accidentes del trabajo; en cada caso determinará una comisión de tres médicos del Instituto si se trata o no de enfermedad profesional.”
¿Qué derechos tiene un asegurado en caso de enfermedad?
– En caso de enfermedad no profesional o accidente que no sea del trabajo, el Seguro proporcionará a los trabajadores: a) Atención médico-quirúrgica y dental, medicamentos y hospitalización, dentro de las limitaciones que dispongan los reglamentos del Instituto para que se cumpla lo dispuesto en el artículo 23.
¿Qué cubriría el seguro social al trabajador y su familia?
El Seguro Social cubrirá, de acuerdo con los términos de la presente Ley, los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores asalariados de la República.
¿Qué ley regula la jubilacion?
De acuerdo con el artículo 204 de la Ley General de Seguridad Social, la pres- tación económica de jubilación, en su modalidad contributiva, será única para cada beneficiario y consistirá en una pensión vitalicia que le será reconoci- da, en las condiciones, cuantía y forma que reglamentariamente se determinen, cuando.
¿Cuántos días tiene el empleador jefe para notificar al IPS la ocurrencia de un accidente en el trabajo?
En conformidad al Art. 51 del Decreto Ley 1.860/50, el Patrón o su representante deberán denunciar al IPS cualquier Accidente que ocurra a sus trabajadores de los 8 días de producido.
¿Qué dice el artículo 41 de la ley del Seguro Social?
Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
¿Qué necesidades cubre el Seguro Social?
La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
¿Cómo comunicar accidente de trabajo en IPS?
(021) 219 7600, 0800 11 5000 (sin costo) o al 219-3000 (desde el celular con costo) – Opción 4 (Consulta de reposo, expedientes y lugares de cobro) lunes a viernes de 07:00 a 12:00 horas. www.ips.gov.py (Ingresando su número de Cédula de Identidad y datos del expediente).
¿Qué es el IPC y para qué sirve?
Cuando se conoce el valor del IPC o el valor promedio de la canasta en su conjunto, el DANE mensualmente realiza una labor de calcular la variación del IPC actual comparándolo con un periodo anterior, esto con el fin de determinar el comportamiento de los precios de los productos que son fundamentales para las familias. ¿Para qué sirve el IPC?
¿Cómo se calcula el reajuste del IPC?
El resultado representa la variación del IPC entre los meses por los cuales se ha efectuado el cálculo. Finalmente, la cantidad a reajustar se multiplica por el porcentaje de variación del IPC ya calculado y este producto se divide por 100, con ello se obtiene el monto correspondiente al reajuste, el cual sumado a la cantidad inicial
¿Qué productos conforman el IPC?
Para tener una idea general sobre qué productos conforman el IPC, veremos los 12 grupos: Alimentos y bebidas no alcohólicas. Bebidas alcohólicas y tabaco. Prendas de vestir y calzado. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.