¿Qué es el interés legal?
Según la RAE, el interés legal se define como: «Rédito o beneficio que, a falta de estipulación previa, señala la ley como producto de las cantidades que se está debiendo con esa circunstancia o en caso de incurrir en mora el deudor.» ¿Qué clases de intereses legales existen?
¿Cuáles son los ejemplos de intereses legales?
Algunas de las clases o ejemplos de intereses legales más frecuentes son los siguientes: El interés legal del dinero se aplica cuando el deudor se retrasa en el cumplimiento de su obligación y no existe un pacto previo del interés entre deudor y acreedor.
¿Cuál es el tipos de interés legal del dinero?
El Tipo de Interés Legal del Dinero ha sufrido varias modificaciones desde su creación, siendo las más representativas las siguientes: Entre los años 1986 y 1996, osciló de 10,50\% a 7,50\% Entre los años 1997 y 2009, varió de 7,50\% a 5,50\% Entre los años 2010 y 2021, ha fluctuado de 4,00\% a 3,00\%
¿Qué es el interés legal en el Código Civil?
Interés legal en el código civil. Cuando hablaos del pago o reconocimiento de intereses, generalmente lo asociamos el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, pero existe un interés denominado por la ley así, interés legal.
¿Qué es el interés legal del dinero?
El interés legal del dinero es el porcentaje legal para calcular la indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor no paga o se retrasa en el pago. El interés legal del dinero para el año 2021 es del 3\%. El interés legal del dinero será el interés de demora en:
¿Cuál es el máximo interés que se puede cobrar?
El máximo interés que se puede cobrar es 1.5 veces el interés bancario corriente, que a modo de ilustración supongamos que es del 30\% anual, donde el Interés corriente es 20\% y el límite es el 30\%. Ese límite es general, de manera que las partes pueden libremente acordar unos u otros en cualquier proporción siempre que no se supere el 30\%.