¿Cuáles son las causas legales del despido?
El Despido Justificado
- Por haber el trabajador inducido a error al empleador pretendiendo tener condiciones o conocimientos indispensables que no posee, o presentándole referencias o certificados personales cuya falsedad se comprueba luego;
- Por ejecutar el trabajo en forma que demuestre su incapacidad e ineficiencia.
¿Cuándo es legal un despido?
El despido es la extinción de una relación laboral, cuando tiene origen en una decisión unilateral por parte del empleador. El despido se produce cuando el empresario decide unilateralmente extinguir el contrato laboral de un trabajador.
¿Qué pasa si tengo visto bueno?
El efecto jurídico del visto bueno solicitado por el empleador, es que concedido este por parte del Inspector del Trabajo, el empleador puede dar por terminada la relación laboral, sin lugar a indemnización alguna, salvo los demás derechos que por ley le correspondan al trabajador.
¿Cuáles son las causas de despido?
Las causas de despido se dividen en dos grandes grupos: Causa disciplinaria, como por ejemplo la desobediencia a los superiores. Causa objetiva, como son causas económicas, técnicas, organizativas o productivas o por incapacidad sobrevenida del trabajador para el desempeño del trabajo.
¿Cuáles son las formas de despido sin causal?
Otras formas de despido sin causal pueden darse cuando la empresa rescinde el contrato por motivos ajenos al desempeño del colaborador. Por ejemplo, por la reestructura de un área o el cierre de la compañía. También puede suceder que el trabajador renuncie a causa de una falta grave cometida por el jefe.
¿Qué pasa si el despido es justificado?
Te recordamos que si el despido es justificado, el patrón no está obligado a indemnizar al trabajador ni a reinstalarlo.
¿Cuáles son las causas disciplinarias más frecuentes de despido?
Las 5 causas disciplinarias más frecuentes de despido en nuestro país, desde mi experiencia profesional, son: 1. Faltas de asistencia o impuntualidad a la hora de acudir al trabajo