¿Cómo se consideran las vacaciones?
En nuestro país, la LFT establece el derecho a disfrutar 6 días hábiles, al término del primer año laborado. A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones.
¿Cómo se determina el monto de las vacaciones?
Los días de vacaciones por año pueden consultarse de manera sencilla, a mano, a partir de esta fórmula: Dividir la cantidad de días, 30 días naturales de vacaciones o 22 días hábiles, por los meses de trabajo.
¿Cómo cuentan las vacaciones en días naturales?
Son 30 días en los que están incluidos los fines de semana y festivos. Es decir, si coges una semana de vacaciones aunque solo trabajes de lunes a viernes cuentan como 7 días, no como 5.
¿Cuál es la duración de las vacaciones?
Aunque la duración exacta de las vacaciones se establece, normalmente, en el convenio colectivo o mediante pacto, no puede ser inferior, en ningún caso, a 30 días naturales. Aclaramos lo de naturales y no laborables ya que en su cómputo se están incluyendo los domingos y festivos.
¿Qué son las vacaciones anuales?
Vacaciones anuales’ del Estatuto de los trabajadores, donde se establece que: “El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.”
¿Cuánto dura la vacaciones no disfrutadas?
Según la legalidad vigente, las vacaciones no disfrutadas tendrán que cogerse dentro de un periodo de 18 meses desde que estaban previstas.
¿Cuánto tiempo se pueden conceder las vacaciones?
Una vez cumplido un año de servicios, tu empleador tiene hasta 6 meses para concederte el goce de tus vacaciones. Esto lo encuentras especificado en el artículo 81 de la Ley Federal de Trabajo: “Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.