Tabla de contenido
¿Qué es el legado en el testamento?
Se denomina legado o manda al acto a través del cual una persona en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no de porciones del patrimonio.
¿Qué significa herencia y legado?
Para entenderlo del todo: una herencia es una sucesión en la que se funden patrimonios (el del fallecido y el del heredero), en cambio un legado se refiere a un bien o derecho individual. Sin embargo, en un legado, el legatario adquiere bienes concretos, pero sin responder del pasivo de la herencia.
¿Qué impuesto se paga por un legado?
Los legados tributan, al igual que las herencias, por el impuestos de sucesiones. Una vez aceptado el legado por el legatario, este tendrá que proceder a liquidar el impuesto de sucesiones correspondiente para adjudicarse la propiedad del bien o derecho.
¿Cuál es la diferencia entre una herencia y un legado?
El concepto de herencia es, con diferencia, el más conocido de todos, pero este suele confundirse con el legado. Para evitar sorpresas en el momento de la sucesión, indicamos en este post las diferencias entre una herencia y un legado.
¿Qué es un legado?
¿Qué es un legado? El legado es una disposición mediante la cual el testador deja un bien o derecho concreto a una o varias personas determinadas. La persona que recibe el legado se denomina legatario y no tiene la cualidad de heredero. Por tanto, el legado solo puede ordenarse en testamento.
¿Cuáles son las sucesiones que pueden llevarse a cabo a través de un testamento?
Tanto la herencia como el legado son sucesiones que pueden llevarse a cabo a través de un testamento. La persona que recibe una herencia es llamada “el heredero o la heredera”, y aquella que recibe un legado es llamada “el legatario o la legataria”.
¿Cuáles son las diferencias entre herederos y legatarios?
Los herederos para recibir los bienes hereditarios tienen que aceptar la herencia y, también, pueden renunciar a ella. Los legatarios adquieren el legado sin necesidad de aceptarlo, aunque también podrán rechazarlo. Renuncia de la herencia o legado. El heredero no puede renunciar a una parte de la herencia.