¿Qué se puede hacer frente a la publicidad engañosa?
Si sus derechos se han visto vulnerados puede hacer un reclamo, o bien, puede ingresar una Alerta Ciudadana al SERNAC a través del Portal del Consumidor, llamando al 800 700 100 o acudiendo a las Oficinas Regionales, a los Municipios o Servicios Públicos en convenio.
¿Que regula la Ley en cuanto a la publicidad?
La ley que controla la publicidad visual exterior en Colombia es la 140 de 1994, que la define como el medio masivo de comunicación que busca informar a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos y fotografías, desde las vías de uso público.
¿Cómo hacer para no dejarnos influenciar por la publicidad?
No se deje llevar o presionar por una publicidad agresiva que, por ejemplo, indique que existen pocos productos a la venta, que la oferta dura poco tiempo, que se cuenta con una oportunidad única y similares fórmulas. Medite y tome la decisión de compra o adquisición de manera consciente y libre.
¿Qué entidades sancionan la publicidad engañosa?
La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional de protección al consumidor, vela por el cumplimiento de la Ley 1480 de 2011, también conocida como Estatuto del Consumidor, la cual sanciona una serie de conductas que atentan contra los derechos de los consumidores que adquieren un producto o …
¿Qué es la publicidad en un contrato?
La publicidad forma parte del contrato y es una garantía a la hora de ejercitar nuestros derechos como consumidores, y pueden constituir una prueba de ello ante el juez. Hay que recalcar que no hace falta haber sido víctima de un engaño publicitario para denunciarlo. Ni conocer algún caso en que eso haya ocurrido.
¿Cuál es el fin de la publicidad?
La publicidad, por definición, tiene como fin informar a cerca de las características principales de de un producto o servicio, con la intención de fomentar su adquisición o contratación entre los consumidores. Pero a veces, la publicidad, como es el caso de la desleal o la engañosa, busca el mismo fin, solo que a través de medios ilícitos.
¿Cuál es la normativa encargada de regular la publicidad?
La normativa encargada de regular la publicidad es la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (LGP) junto con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).
¿Qué debe hacer un afectado por publicidad engañosa?
¿Qué debe hacer un afectado por publicidad engañosa? De este modo, y una vez aclarado el concepto de fraude promocional, en caso de que un producto o servicio no se corresponda con lo anunciado en la publicidad, el consumidor puede, consecuentemente, reclamar.