Por que nadie podra ser despedido por estar de baja?

¿Por qué nadie podrá ser despedido por estar de baja?

Hay titulares que crean confusión y uno de ellos es el que afirma que “nadie podrá ser despedido por estar de baja”. Actualmente un trabajador puede ser despedido estando de baja, pero no por estar de baja. Es decir, la situación de baja no da al trabajador una protección blindada contra cualquier tipo de despido.

¿Por qué un trabajador puede ser despedido estando de baja?

Recuerda: un trabajador puede ser despedido estando de baja si hay otras razones que lo justifiquen, pero el motivo del despido no puede ser la propia baja, sino otro admitido por la ley. Es decir, que el estar de baja médica no es un motivo para despedir a un trabajador. Esta es la teoría, ahora explicamos la realidad del día a día.

¿Cuáles son los derechos del trabajador despedido?

Además, el trabajador tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de 6 horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo. Tendrás que abonar al trabajador despedido una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

LEER:   Como controlar la ira en PDF?

¿Cómo despedir a un trabajador cuando está de baja por una enfermedad común?

La empresa o el empresario lo que debe es pensarse bien qué y por qué va a despedir a un trabajador cuando está de baja por una enfermedad común. Desde el punto de vista económico solo puede verse este despido cuando tienes un trabajador que cada dos por tres esté de baja médica y por pocos días.

¿Es improcedente el despido por estar de baja?

Sin embargo, esta sentencia del Juzgado de lo Social fue recurrida y posteriormente el Tribunal Supremo ha vuelto a ratificar que el despido por estar de baja es improcedente y no nulo. Loentiendo es un portal de colaboradores independientes.

¿Cómo despedir a un trabajador que está de baja médica continuada?

Muchas empresas deciden despedir a un trabajador que está de baja médica continuada, pero suelen disfrazar la causa de despido. Lo primero que habrá que hacer es analizar si la causa alegada por la empresa es procedente o improcedente.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba