Tabla de contenido
¿Qué es la historia médica y para qué sirve?
Se puede definir la historia clínica como un documento legal de la rama médica que surge del contacto entre un paciente y un profesional de la salud, donde se recoge toda la información relevante acerca de la salud del paciente, de modo que se le pueda ofrecer una atención correcta y personalizada.
¿Qué cosas lleva un historial médico?
Su nombre, fecha de nacimiento, tipo de sangre y contacto de emergencia. Fecha de su último examen físico. Fechas y resultados de las pruebas y estudios. Enfermedades más importantes y cirugías, con fechas.
¿Que aparece en mi historial médico?
En él aparecen los datos clínicos o historia médica de la persona en cuestión. Por ejemplo, diagnósticos, enfermedades, tratamientos, situación previa del paciente antes de llegar al centro médico, vacunas, alergias y toda la información útil para el profesional sanitario.
¿Qué debe contener la historia clínica?
Qué datos debe incluir la historia clínica
- Datos del paciente que permitan su identificación.
- Anamnesis y exploración física.
- Informes de urgencia.
- Evolución clínica de forma cronológica.
- Órdenes médicas cursadas (recetas, tratamiento y cuidados a seguir por el paciente)
¿Cuáles son los diferentes tipos de historiales médicos?
Por ejemplo, dependiendo del tipo de centro de salud, se puede hablar de por ejemplo un historial médico, un historial clínico psicológico, o si se trata de una clínica dental, el historial clínico dental del paciente. Cada uno de estos historiales médicos debe adaptarse a las características propias de su especialidad.
¿Se puede ver el historial médico de un paciente?
La respuesta es sí, gracias al derecho de acceso, como titular de los datos personales que contiene un informe médico, tenemos derecho a solicitar el acceso al mismo en cualquier momento. Finalmente, hay una serie de excepciones legales que permiten que terceros puedan ver el historial médico de un paciente:
¿Quién puede consultar el historial médico?
La ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente señala que el acceso al historial médico está limitado al personal sanitario directamente implicado en el tratamiento del paciente. Por tanto, estos datos NO pueden ser consultados por el personal sanitario sin una causa justificada por la ley.
¿Cuáles son los elementos de un historial médico?
El historial médico del paciente debe incluir una serie de elementos para ser legal: Los datos identificativos del paciente: Incluyendo nombre, DNI, edad, estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección, ocupación y otros datos.