Tabla de contenido
¿Qué son los despidos masivos?
Si una empresa determina que no puede sostener toda su planta de personal puede optar por un despido colectivo, figura considerada por la ley quien fija condiciones y reglas que el empleador debe acatar.
¿Cuándo se considera un despido colectivo?
– Son causas objetivas para la terminación colectiva de los contratos de trabajo: a) El caso fortuito y la fuerza mayor; b) Los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos; c) La disolución y liquidación de la empresa, y la quiebra; d) La reestructuración patrimonial sujeta al Decreto Legislativo N° 845.
¿Cuántos días por año trabajado me corresponden?
Número de días por año trabajado El artículo 49, apartado 1 letra c del Estatuto de los Trabajadores establece el derecho a una indemnización de doce días por año trabajado, o lo que es lo mismo, un día de salario por cada mes trabajado.
¿Cómo acudir a un despido masivo?
Causales y requisitos para acudir a un despido masivo El empleador está en la obligación de solicitar autorización al Ministerio del Trabajo y poner a los trabajadores en conocimiento de la realidad de la empresa.
¿Cuánto tiempo se deben presentar los despidos?
De acuerdo a lo estipulado en la Ley 50 de 1990, es primordial tener en cuenta que los despidos se deben presentar durante un período de 6 meses. En segunda instancia, que dichos despidos afecten el siguiente porcentaje de trabajadores:
¿Qué es un despido procedente o en contraposición?
Cuando se da un despido podemos estar ante varios tipos de situaciones que darán lugar a un despido procedente o en contraposición, a los despidos improcedentes o nulos. Los procedentes se dan cuando el empresario extingue la relación laboral unilateralmente, cumpliendo con las causas y requisitos legales.
¿Qué es el despido?
Despido El despido es la extinción de la relación laboral cuando tiene origen en una decisión unilateral del empleador. Nuestro ordenamiento reconoce diferentes formas de despido. Generalmente, requerirá el pago de una indemnización y en ciertos casos podría anularse, reintegrándose el trabajador a la empresa.