¿Qué es el tipo de interés legal?
De acuerdo con el Código Civil, es el que se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor incurriese en mora (retraso en el cumplimiento de su obligación) y no se haya pactado un interés determinado.
¿Cómo se calcula el interés legal?
Interés de demora = (cantidad que se debe) x (tiempo de retraso en el pago de la factura dividido entre 365 días) x (tipo de interés de demora estipulado en el contrato o, en su defecto, definido por la ley).
¿Cómo se calcula el tipo de interés legal del dinero?
El tipo de interés legal del dinero se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor deja de pagar y no se ha pactado un tipo determinado. También sirve de referencia para normas legales o pactos en contratos. El interés legal se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
¿Qué son los tipos de interés?
– Cetelem Domestica tu Economía Tipos de interés, ¿qué son, cómo se calculan y cómo nos afectan? Los tipos de interés fijan la cantidad que vamos a pagar por un préstamo o el rendimiento que nos va a dar un depósito a plazo fijo.
¿Cuáles son los únicos límites legales expresos a los intereses remuneratorios?
Con todo no deja de ser paradójico que los únicos límites legales expresos a los intereses remuneratorios sean los establecidos en la ley de usura de 1908, que son inoperantes, mientras que los únicos límites operantes, los puestos por la DGRN, no tienen cobertura legal o la tienen indirecta.
¿Cuál es el tipo de interés efectivo de un depósito?
Por ejemplo, el interés efectivo de un depósito con un tipo de interés compuesto del 5 \%, cuyos intereses se pagan semestralmente, supondría un tipo de interés efectivo del 5,06 \% anual, ya que los intereses se sumarían semestralmente al capital inicial.
¿Qué es el tipo de interés a lo largo de la duración de un préstamo?
El tipo de interés a lo largo de la duración de un préstamo puede permanecer fijo o puede cambiar en función de unas determinadas variables que se pacten con la entidad bancaria. También pueden mezclarse el interés fijo y el variable en periodos diferentes del préstamo.