¿Cuál es el rol del síndico en la quiebra?
El síndico, el interventor y los auxiliares cuyo nombramiento hubiera autorizado el Juez del concurso responderán frente al deudor y frente a los acreedores de los daños y perjuicios causados a la masa del concurso por los actos y omisiones contrarios a la ley o por los realizados sin la debida diligencia.
¿Qué función cumple el síndico?
El síndico tiene por función fiscalizar la administración de la sociedad en representación de los accionistas. En líneas generales la ley le fija al síndico un rol importante: controlar que el Directorio desarrolle sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la ley y en los estatutos de la sociedad.
¿Cómo me declaro en bancarrota en Republica Dominicana?
Procedimientos de la Quiebra:
- Preliminar obligatorio de la conciliación;
- Acta de no acuerdo;
- Demanda a cargo de uno cualquiera de los acreedores del Ministerio Público o del propio deudor, de la declaratoria de cesación de pago, apoderando al tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial del domicilio del deudor;
¿Qué son los procedimientos de quiebra?
Aunque los procedimientos de quiebra no ocasionan necesariamente la liquidación, hay un cierto estigma relacionado con empresas que se hayan reorganizado por medio de procedimientos de quiebra. Generalmente son preferibles los arreglos voluntarios que permitan que la empresa continúe en existencia.
¿Qué es la quiebra en el sentido legal?
La quiebra en el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor justo de sus activos. En cualquiera de estas situaciones una empresa puede ser declarada legalmente quebrada.
¿Cuáles son los tipos de quiebra?
Hay dos tipos principales de quiebra: voluntaria e involuntaria.
¿Qué es la liquidación en la quiebra?
Liquidación en la quiebra Una compañía que legalmente haya sido declarada en quiebra, voluntaria o involuntariamente, incurriendo en uno de los actos de quiebra, puede que se liquide. La liquidación de una empresa quebrada ocurre usualmente una vez que los tribunales hayan determinado que la reorganización no es viable.