Tabla de contenido
¿Cuáles son los deberes de un albacea?
Incluso si las deudas de la finca acaban con la herencia, el ejecutor sigue teniendo derecho a su cuota. Si esto es probable que eleve los sentimientos heridos entre los otros herederos, el albacea siempre tiene la opción de no tomar el dinero. Los deberes de un albacea incluyen el uso de su mejor criterio para concluir los asuntos del difunto.
¿Qué es el albacea y para qué sirve?
El albacea, es un cargo de confianza y no obligatorio en nuestro derecho, a diferencia de la mayoría de los derechos anglosajones en los que la figura similar del executor es fundamental y obligatoria para la efectiva ejecución de la voluntad testamentaria, y la gestión del propio patrimonio hereditario.
¿Quién es el albacea en el testamento?
El albacea es la persona designada en el testamento por el testador, encargada de hacer cumplir su última voluntad. El albacea ha de tener plena capacidad para obligarse. De manera que quedan excluidos de dicho nombramiento los menores, y se incluye, en cambio, a las personas jurídicas y a los emancipados (artículo 893 Código Civil).
¿Cuáles son los derechos de los albaceas?
Cualquier persona que sirva como albacea tiene derecho a una comisión por su trabajo. Si es un beneficiario, los honorarios salen de la finca en su conjunto, y no sólo de su parte de la herencia. La ley estatal determina tasas: Pensilvania es el 3 por ciento del valor de la propiedad, aunque los jueces pueden ajustar eso.
El albacea es una persona designada por el testador, los herederos, o en última instancia un juez, encargada de llevar a cabo tareas como la presentación del testamento, el aseguramiento y administración de los bienes de la herencia, la formación de inventario y la partición y adjudicación de bienes, entre otras.
¿Qué pasa si el albacea es un beneficiario de la herencia?
La segunda es si el albacea es también un beneficiario de la herencia. Esto sucede a menudo con las parejas. En ambos casos, el albacea puede gastar sus fondos como le plazca, al igual que cualquier otro trabajador o beneficiario, ya que los deseos del difunto esencialmente establecen que el albacea distribuya esos fondos para sí mismo.
¿Cómo afecta el albacea a los herederos voluntarios?
Ciertamente el albacea, al enajenar los bienes de la herencia puede perjudicar a los herederos forzosos, incluso en su derecho a la legítima por hacerlo en condiciones desventajosas. Pero los herederos voluntarios no tienen un derecho previo a la sucesión y parece evidente que no se necesita contar con el consentimiento de los mismos.
¿Cómo se reparten las herencias?
Y el reparto de una herencia puede ser uno de esos dilemas, donde quienes tan bien se llevaban empiezan a caerse mal. Las herencias se reparten en partes iguales entre hermanos, quedando la parte que no es obligatoria por la legítima a repartir de la forma en que se desee en el testamento, si lo hay.
¿Qué pasa si un hijo no decide firmar una herencia?
Y sus hijos deberán aceptarlo. El conflicto podría aparecer si un hijo no decidiese firmar esa herencia porque no está de acuerdo. El albacea es una persona designada por el testador para el reparto de esa herencia. Será quien diga qué parte le corresponde a cada heredero, tanto hijos como todos los demás.