Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es posconflicto según autores?
- 2 ¿Cómo se lleva a cabo el abordaje del conflicto la gestión y la resolución?
- 3 ¿Cuál es el significado de posconflicto?
- 4 ¿Qué es el abordaje del conflicto?
- 5 ¿Qué aportes realiza el trabajador social al sistema de mediación social?
- 6 ¿Cuál es la importancia de escuchar en la resolución de conflictos?
- 7 ¿Cuál es el papel del 37 mediador en el proceso de solución de conflictos?
¿Qué es posconflicto según autores?
Para Gómez-Restrepo (2003), el posconflicto se entiende como la fase que viene después de los acuerdos de paz bilaterales, y se resalta que es necesario que la construcción de esta fase se dé dentro del marco del conflicto, lo que supone un proceso de reconstrucción social, incluyendo factores como la desmovilización …
¿Qué es el arbitraje en Trabajo Social?
El arbitraje es un método de resolución de conflictos voluntario. Es un tribunal especializado el encargado de escuchar a las partes, o pueden ser representantes de estas, y se hace un dictamen que tiene que ser cumplido por las partes.
¿Cómo se lleva a cabo el abordaje del conflicto la gestión y la resolución?
De acuerdo a la OIT (2013), para la resolución de conflictos se debe contar con un sistema eficaz para la gestión del mismo, y que cumpla con los objetivos de prevención y de resolución en forma organizada y contando con las actitudes necesarias de las partes en conflicto.
¿Cuál es el rol del trabajador social frente a determinados conflictos sociales?
Para estos casos, el Trabajador Social como mediador es el vehículo idóneo hacia un acercamiento mutuo de ruptura de barreras. La implementación de programas de resolución de conflictos y mediación escolar es una aportación importante para evitar enfrentamientos y reparar de manera pacífica relaciones deterioradas.
¿Cuál es el significado de posconflicto?
Período de tiempo que sigue a la superación total o parcial de los conflictos armados. Puede entenderse como un concepto de un único atributo: la reducción del número de homicidios relacionados con el conflicto por debajo de un umbral determinado, que le otorga o le niega el estatus de conflicto activo.
¿Qué es paz y posconflicto?
El postconflicto total se da cuando las partes han llegado a un acuerdo de paz o cuando una de las partes se somete a la otra. En cambio el postconflicto parcial, se da cuando un miembro de las fuerzas armadas deja el combate, para él y su familia el conflicto armado habrá terminado, comenzando así una nueva vida.
¿Qué es el abordaje del conflicto?
El abordaje al conflicto, por tanto, tiene que considerar una diversidad de factores que hay que analizar y ver cómo cambiar: actitudes, contextos, poderes, formas de comunicar, modelos culturales, estructuras de dominio, etc.
¿Qué es el conflicto desde el trabajo social?
En términos generales el conflicto es aquella situación en la cual existen dos o más intereses contrapuestos que no pueden ser satisfechos simultáneamente. O como lo expresa Kriesberg (5): “Conflicto Social es una relación entre dos o más partes que (o cuyos portavoces) creen tener metas incompatibles”.
La utilización de la mediación por parte de los trabajadores sociales permitirá que las personas sean las protagonistas de sus vidas y tomen sus propias decisiones en un espacio de diálogo y respeto favoreciendo la construcción de una sociedad participativa así como el fomento de una cultura de paz.
¿Cómo resolver los conflictos?
La forma más común y habitual de resolver los conflictos es a través de los tribunales de justicia ordinaria; sin embargo, existen vías alternativas a la función judicial a las que se puede acudir para resolver las controversias, tales como la MEDIACIÓN. La mediación y su eficacia en la solución de conflictos
¿Cuál es la importancia de escuchar en la resolución de conflictos?
Como la comunicación está en el corazón de todas las técnicas exitosas de resolución de conflictos, la importancia de escuchar y, específicamente, de mostrar que estás escuchando, no solo es útil para el conflicto en cuestión, sino que también crea un espacio más abierto para enfrentar futuros conflictos.
¿Cómo hacer frente y gestionar los conflictos?
Las formas de hacer frente y gestionar los conflictos son muy diversas y ninguna de ella es, en sí misma, mejor o peor, sino que va depender de múltiples factores, como los que indicábamos anteriormente y va a estar en función de las peculiaridades del contexto y las necesidades de las personas implicadas.
¿Cuál es el papel del 37 mediador en el proceso de solución de conflictos?
Como se ha visto, en todo el proceso de solución de un conflicto (cuyas partes no hayan podido solucionar bilateralmente), desempeñan un papel fundamental las características y habilidades del 37 mediador, así como su profesionalismo; él constituye consecuencia descrédito (del método). la espina dorsal del proceso.