¿Qué exige el amor entre los conyugues?
El aseo, el ejercicio, el arreglo personal y todo lo que conduce a serle agradable al cónyuge es una profunda manifestación de amor conyugal. La unión de los cuerpos debe ser la expresión y el resultado de una unión más profunda. El matrimonio, la unión de los cuerpos expresa la unión total.
¿Que pide el matrimonio a los esposos?
El Matrimonio requiere fidelidad mutua para la vida. La permanencia del vínculo conyugal les da a los cónyuges la libertad de la vida conyugal vivida sin temor al abandono y les ayuda a perseverar en la fidelidad entre ellos y con Dios.
¿Cuáles son las exigencias del amor conyugal?
De aquí que el amor conyugal exija fidelidad para ser verdadero, es decir, que un hombre ame a una sola mujer y una mujer ame a un solo hombre, de modo que su vínculo resulte indisoluble y perpetuo. En el amor conyugal no se puede aceptar parcialmente al otro; antes bien, hay que tomarlo con todas sus características.
¿Cuál es el deber de los cónyuges?
El deber que más ha sido objeto de análisis dentro de la jurisprudencia y la doctrina ha sido el de fidelidad, debido a la especial trascendencia social del incumplimiento del mismo. Según el Código Civil, los cónyuges están obligados a «guardarse fidelidad» tal como establece el artículo 68.
¿Por qué los cónyuges están obligados a vivir juntos?
Recoge el Código civil por último que los cónyuges están obligados a « vivir juntos «. El deber de vivir juntos tiene un carácter plenamente instrumental, ya que de no cumplirse deviene en imposible el cumplimiento del resto de deberes por cuanto es necesario el compartir un espacio vital para desarrollar la convivencia.
¿Qué dice el Código Civil sobre los cónyuges?
El Código Civil recoge en primer lugar que: «Los cónyuges deben ayudarse mutuamente», del mismo modo que dispone que: «Los cónyuges están obligados a socorrerse mutuamente”.