Tabla de contenido
¿Cuándo prescribe una deuda con un acreedor?
La prescripción se encuentra regulada por el artículo 1964.2 del Código Civil. Las acciones personales que no tengan señalado un plazo específico, prescriben a los 5 años desde el momento en que se puede exigir el cumplimiento de la obligación.
¿Cómo saber si una deuda prescribe?
La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo. Las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años, debe verificar la fecha de la compra de cartera por la entidad y si han pasado mas de tres años ya se extinguió la deuda.
¿Por qué los cobradores de deudas no pueden demandar por no pagar una deuda?
Esto se debe a que los cobradores de deudas tienen una cantidad limitada de años — lo que se conoce como estatuto de limitaciones — para entablar una demanda por cobro. Luego de cumplido ese plazo, sus deudas serán consideradas «prescriptas». Conforme a lo establecido por ley, un cobrador de deudas no puede demandarlo por no pagar una deuda
¿Cómo cobrar la deuda de un cobrador?
Aunque el cobrador no puede demandarlo para cobrar la deuda, usted la sigue debiendo. El cobrador puede continuar contactándolo para tratar de cobrarle la deuda, a menos que usted le envíe una carta exigiéndole que deje de comunicarse con usted.
¿Se puede exigir el cobro de mi deuda?
Mi deuda es de varios años. ¿Pueden los cobradores de deudas exigir el cobro todavía? En la mayoría de los estados, si la deuda es suya, la cantidad es correcta, y el cobrador de deudas tiene el derecho a cobrar, el cobrador puede continuar exigiendo que pague la deuda.
¿Cuáles son las causas de la inacción del acreedor de la deuda?
– Que el acreedor de la deuda haya dejado pasar el tiempo legalmente previsto sin actuar para obtener el pago de la deuda. – Que esa inacción del acreedor haya consistido en no reclamar judicial ni extrajudicialmente al deudor el cumplimiento de su obligación.