Tabla de contenido
¿Qué tipo de cuenta son las cuentas por cobrar?
Las cuentas por cobrar en el balance general Está formado por el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Las cuentas por cobrar deben registrarse en el activo. Si se trata de cuentas a corto plazo figurarán en el activo circulante y si se trata de cuentas a largo plazo figurarán en el activo fijo.
¿Cómo se llevan las cuentas por cobrar?
En la mayoría de las entidades comerciales, las cuentas por cobrar normalmente se generan al emitir una factura y enviarla al cliente por correo o de manera electrónica, y el cliente, a su vez, debe liquidarla dentro de un periodo de tiempo establecido que se denomina términos de crédito o términos de pago.
¿Qué diferencia hay entre factura y cuenta de cobro?
Una factura de venta es un documento que respalda la adquisición y entrega de un bien o servicio. El objetivo de que dicho documento es certificar la operación comercial efectuada. Una cuenta de cobro es un documento generado por las personas no obligadas a expedir factura para respaldar sus actividades comerciales.
¿Cómo preparar una cuenta de cobro?
Preparar una cuenta de cobro requiere de tiempo y dedicación porque debe reflejar: i) su estilo profesional ii) se deben completar los soportes para adjuntar al radicado y iii) dependiendo del perfil tributario buscar la menor retención en la fuente. Para esto último se requieren varios requisitos que vamos a revisar en este documento.
¿Cuál es la certificación de la cuenta de cobro?
La certificación básicamente es: “Los ingresos provenientes de las actividades incluidas en esta cuenta de cobro superan en el año gravable la cifra de 1.400 UVT es decir la cifra para el año gravable 2020 de COP$48’849.800”
¿Qué documentación debe acompañar a la cuenta de cobro?
Además del documento equivalente a la factura, la otra documentación que debe acompañar a la cuenta de cobro es el RUT del vendedor o persona que presta el servicio , siempre se debe realizar la solicitud de este documento a la persona con la que se efectúan actividades comerciales.
¿Por qué las cuentas están por cobrar?
Como buena parte de los acuerdos comerciales actuales se basan en el crédito, es normal que muchas cuentas estén por cobrar porque se ha pactado un pago fraccionado o diferido. Esto, en principio, no tiene por qué ser problemático si se realiza el control que corresponde.