¿Cómo descender por una cuerda?
Consejos útiles para el descenso por cuerda
- Revisar que los anclajes han sido realizados con seguridad.
- Revisar que el anclaje este en línea con la tensión que se realizará durante el descenso para evitar péndulos, si no es así, ecualizar el anclaje.
- No trabaje, si no tiene una línea de seguridad en todo momento.
¿Cuál es la manera correcta de guardar una cuerda de escalada?
Utilice una bolsa para cuerda. La bolsa para cuerda evita que la cuerda esté en contacto directo con el suelo. Una bolsa para cuerda también tiene la ventaja que evita tener que plegar al cuerda: ésta se guarda sin enrollar, lo que limita que se rice.
¿Cómo se usa el ocho de rescate?
El ocho en su uso tradicional se utiliza pasando la cuerda por el agujero grande de manera que la cuerda deslice por el punto central del ocho, siendo el mismo aparato el que recibirá todo el peso y por tanto la carga principal, ya sea un tirón de escalada o el peso muerto de un rapel.
¿Cómo empezar a hacer rappel?
La maniobra de rapel es sencilla y se aprende rápido. Durante el descenso apretamos la cuerda de frenado con una o dos manos para conseguir una bajada uniforme y lo mas descansada posible. Si por el motivo que sea soltamos las manos, bajaremos por la cuerda sin posibilidades de apenas salvación.
¿Cómo es la cuerda tensa?
En una cuerda tensa un pequeño trozo de la misma se encuentra sometido a dos fuerzas de igual valor pero de sentidos opuestos, la tensión de la cuerda, cuando llega una perturbación la dirección de las fuerzas cambia de modo que aparece una componente vertical que comunica una cierta aceleración al elemento de cuerda.
¿Qué cuerda usar para rapelar?
Para el rappel es más aconsejable una cuerda estática ya que su rigidez hace que cuentes con mayor exactitud para tus descensos, aunque es cierto que ambas te pueden servir para tal práctica.