Tabla de contenido
¿Qué significa el derecho a la huelga?
Modernamente, el derecho a huelga es el derecho que tienen los empleados de cesar sus actividades para demandar del patrono mejoras salariales o de otro tipo, sin que dicho comportamiento sea perseguido y castigado por la ley, o perturbado por el empleador o patrono.
¿Cómo se califica la huelga?
TERMINOLOGÍA DE LA HUELGA Nuestra legislación laboral clasifica la huelga de la forma siguiente. Legalmente existente y legalmente inexistente. Lícita e ilícita. Justificada o imputable y no imputable.
¿Quién es el que califica la huelga?
Si no se solicita la declaración de inexistencia, la huelga será considerada existente para todos los efectos legales, por lo que el Tribunal hará la declaratoria correspondiente.
¿Cuáles fueron las consecuencias jurídicas de la huelga?
Durante esa primera etapa, que se extiende hasta fines del siglo XVIII, la huelga fue considerada como un delito, y los huelguistas fueron perseguidos y castigados como si fueran delincuente s. La consecuencia jurídica de tal consideración, era que los efectos de las relaciones entre ellos y sus patrones quedaban definitivamente rotas.
¿Qué es el derecho de huelga?
Los órganos de control de la OIT han reconocido que “el derecho de huelga es un corolario indisociable del derecho de sindicación protegido por el Convenio núm. 87”, el cual deriva del derecho de las organizaciones de trabajadores a aplicar sus propios programas de actividades para defender los intereses económicos y sociales de sus miembros.
¿Cuándo termina la huelga?
La huelga termina cuando los trabajadores la desestiman o bien por pacto y/o acuerdo (por ejemplo, cuando se convoca una huelga de un día). 7. Los trabajadores que hagan huelga, dejan de percibir el salario que corresponde a los días que ésta dure, ya que durante el ejercicio del derecho de huelga el contrato de trabajo se encuentra suspendido.
¿Qué es una huelga individual?
Se trata de un derecho de titularidad individual pero de ejercicio colectivo. Eso significa que para que una huelga sea efectiva o vista como tal, hará falta el consenso de los otros trabajadores (ya que una huelga de una persona no es legal y se vería como un incumplimiento del contrato).