Tabla de contenido
¿Qué es arbitraje laboral?
“El arbitraje se define como el acto de resolución extrajudicial de un conflicto laboral. El arbitraje laboral, en el ámbito privado, se logra cuando los actos de conciliación o mediación no han solucionado el conflicto. Dentro de ese contexto, los agentes negociadores deciden someter el diferendo a arbitraje.
¿Cuándo procede el arbitraje en materia laboral?
El arbitraje se considera obligatorio cuando un conflicto puede someterse a este procedimiento sin el acuerdo o consentimiento de todas las partes involucradas (ya sea a instancia de parte, del gobierno o de un organismo independiente), y la controversia se ha de resolver mediante laudo arbitral obligatorio.
¿Qué controversias jurídicas en materia laboral puede ser sometido a arbitraje?
– Las controversias jurídicas en materia laboral pueden ser sometidas a arbitraje, siempre y cuando el convenio arbitral se inserte al momento de celebrarse cláusulas remunerativas especiales, se trate de contratos de extranjeros o, se pacte a la conclusión de la relación laboral, siempre y cuando la remuneración la …
¿Qué es el arbitraje en el ámbito laboral?
El arbitraje, en el ámbito laboral, es un sistema que pretende la solución de conflictos colectivos laborales surgidos entre trabajadores o sus respectivas asociaciones representativas y los empresarios, con ello se pretende evitar acudir a instancias judiciales para una solución.
¿Qué es la segunda audiencia en el procedimiento ordinario?
En cuanto hace a la segunda audiencia –en el procedimiento ordinario-, es decir la relativa al ofrecimiento y admisión de pruebas, esta se norma por los artículos 880 de la ley en comento el cual señala lo siguiente:
¿Cómo se celebra la Audiencia de juicio?
“La audiencia de juicio se celebrará de conformidad con las normas siguientes: l. El Juez preguntará a las partes si es su voluntad llegar a una solución conciliatoria cuando ésta proceda. II.
¿Cuándo se creó la Junta de Conciliación y Arbitraje?
El Congreso Constituyente de 1917 estableció Juntas de Conciliación y Arbitraje para el conocimiento de los conflictos laborales, es decir excluyó esta clase de conflictos del Poder Judicial ordinario, creando órganos de jurisdicción especializada. En 1927 se creó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.