Tabla de contenido
¿Quién puede ejercer el derecho de huelga?
tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones Page 8 8 profesionales. XVII. Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros.
¿Quién tiene derecho a libertad sindical?
El art. 28 de la Constitución Española establece que todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente (con excepción de las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y de los funcionarios públicos).
¿Cómo se ejerce el derecho de huelga?
Artículo 28 de la Constitución Española: 1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos.
¿Cuál es el derecho de los funcionarios a la huelga?
Los funcionarios tienen derecho a huelga según lo que dicten sus normas reguladoras. Los militares sí están privados del ejercicio del derecho a la huelga. Asimismo existen supuestos de huelgas no legales:
¿Se puede sancionar al trabajador por ir a huelga?
La empresa no puede sancionar al trabajador por ir a huelga, salvo que durante la huelga se incurra en una falta laboral. También el Estatuto de los trabajadores (artículo 52) deja claro que no se consideran faltas de asistencia las efectuadas durante el ejercicio al derecho de huelga.
¿Qué hace un comité de huelga?
El comité de huelga también tiene la función de garantizar que se cumplen los servicios mínimos de seguridad y mantenimiento. 6. La huelga termina cuando los trabajadores la desestiman o bien por pacto y/o acuerdo (por ejemplo, cuando se convoca una huelga de un día). 7.
¿Qué es el derecho a la huelga en España?
Para saber qué es el derecho a la huelga en España hay que meterse en las entrañas de la Constitución Española. Según esta, se trata de un derecho fundamental, esto es, un derecho inherente a la persona.