Tabla de contenido
- 1 ¿Es legal conducir un coche si no figuro en el seguro?
- 2 ¿Quién puede conducir un coche asegurado?
- 3 ¿Por qué los hijos pueden conducir tu coche?
- 4 ¿Cómo saber si mi coche está conduciendo alguien que no figura en la póliza de seguro?
- 5 ¿Quién puede conducir un coche?
- 6 ¿Cuáles son los documentos necesarios para conducir un coche?
- 7 ¿Cuáles son los permisos de conducir?
- 8 ¿Cómo recuperar un coche sin seguro?
¿Es legal conducir un coche si no figuro en el seguro?
¿Puedo conducir un coche si no figuro en el seguro? Existe cierta confusión sobre si es legal conducir el coche de otra persona si no apareces en el seguro. Algunos piensan que pueden dejarle el coche a un familiar o a un amigo sin consecuencias, mientras que otros creen que, si lo hacen, se llevarán una multa.
¿Quién puede conducir un coche asegurado?
Mucha gente piensa que sólo pueden conducir el coche asegurado aquellos que estén declarados en la póliza como conductor principal, secundario, ocasional o autorizado, mientras que hay otras personas que creen que mientras el coche tenga seguro, cualquiera puede conducirlo.
¿Se puede dejar el coche a un conductor menor de 25 años?
La mayoría de las compañías exponen que nunca se debería dejar el coche a un conductor menor de 25 años que no este inscrito en la póliza, ya que en estos casos no asumen la responsabilidad de reparar los daños que sufra el vehículo propio del conductor habitual. Y tu coche ¿lo suele coger mucha gente o sólo los que están incluidos en la póliza?
¿Por qué los hijos pueden conducir tu coche?
En el caso de los hijos, la cosa cambia. En primer lugar, los hijos que pueden conducir tu coche han de ser considerados como conductores ocasionales y como tal deben establecerse en la póliza del seguro. Esto implica habitualmente que las primas suban por el mayor riesgo asociado a los conductores jóvenes con poca o nula experiencia.
¿Cómo saber si mi coche está conduciendo alguien que no figura en la póliza de seguro?
Aunque lo habitual es que el coche lo lleve la persona o personas aseguradas, puede ocurrir que por determinadas circunstancias lo acabe conduciendo de forma puntual alguien que no figura en la póliza. En este caso, para saber si tiene o no cobertura y hasta dónde llega la misma, habrá que atender a la póliza de seguro, ya que no todas son iguales.
¿Por qué es ilegal conducir sin seguro?
Conducir sin seguro es una acción totalmente ilegal, ya que implica que en caso de siniestro será el conductor el único responsable de hacer frente a los gastos derivados del mismo. Esto supone un grave perjuicio tanto para él como para los posibles damnificados por el accidente, de ahí la obligatoriedad de los seguros.
¿Quién puede conducir un coche?
Hay quien piensa que un vehículo solo lo pueden conducir aquellos que figuran como conductores en la póliza. En el lado contrario están quienes creen que cualquiera puede conducir un coche que esté asegurado y quedar cubierto en caso de siniestro. Pero ninguna de estas afirmaciones son ciertas al cien por cien.
¿Cuáles son los documentos necesarios para conducir un coche?
Obligatorio llevarlo siempre que se conduce o, en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico. PERMISO DE CIRCULACIÓN. Obligatorio llevarlo en el coche siempre este circule. TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL VEHÍCULO. Con el último informe de la ITV y la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas.
¿Cuáles son los documentos obligatorios para conducir?
Para el conductor, el documento obligatorio es el permiso de conducción; para el vehículo, el permiso de circulación, la ITV y tarjeta de inspección técnica. Recuerde que siempre hay que llevar los documentos originales en vigor y que solo son válidas las fotocopias compulsadas.
¿Cuáles son los permisos de conducir?
PERMISO DE CONDUCCIÓN. Obligatorio llevarlo siempre que se conduce o, en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico. PERMISO DE CIRCULACIÓN. Obligatorio llevarlo en el coche siempre este circule. TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL VEHÍCULO.
Es decir, ni un coche asegurado puede ser conducido solo por las personas que consten en la póliza, ni cualquiera que se ponga al volante estará cubierto si no está reflejado en el seguro.
¿Cómo recuperar un coche sin seguro?
Para recuperarlo del depósito, deberá demostrar que dispone de un seguro en vigor. Tener el coche sin seguro (y se calcula que en España hay unos dos millones, según datos de la Dirección General de Tráfico) también acarrea sanción, que va de 601 a 3.005 euros.
¿Cuál es la cuantía de un seguro de conducir?
La cuantía depende de si el vehículo estaba circulando o no, del tipo de vehículo, de la gravedad de los hechos, del tiempo que lleve sin asegurar y de la posible reincidencia.