Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son las propinas en los restaurantes?
- 2 ¿Qué es la propina?
- 3 ¿Cuáles son las ventajas de contar con una política de reparto de propinas justa?
- 4 ¿Cuánto debo dejar de propina en restaurantes y bares?
- 5 ¿Cuánto de propina se puede agregar a la cuenta de un restaurante?
- 6 ¿Cuáles son las opciones más frecuentes para la distribución de las propinas?
¿Qué son las propinas en los restaurantes?
Todos sabemos que uno de los mayores incentivos económicos para trabajar en un restaurante es la propina. Y aunque la propina, según el diccionario, es la gratificación concedida por un servicio o aquel dinero que recompensa un servicio extraordinario, ese servicio extraordinario es el logro del trabajo en equipo.
¿Qué es la propina?
La propina es una manera de gratificación del consumidor por el servicio recibido; ésta debe ser destinada única y exclusivamente al personal que sea parte de la cadena de servicios. La propina siempre depende de la voluntad del consumidor, esta puede ser sugerida por el establecimiento u ofrecida por el cliente.
¿Cuáles son los derechos de las propinas?
Las propinas no podrán ser retenidas bajo ningún concepto, ni ser destinadas a gastos que le correspondan al establecimiento, o cualquier situación que no corresponda al pago del trabajador, como, por ejemplo, la reposición de elementos de trabajo, pago de turnos, entre otros.
¿Por qué hay dudas en el reparto de las propinas?
Sin embargo, es muy común que en la mayoría de los restaurantes existan dudas al momento del reparto de las propinas. Especialmente, porque los camareros pueden presentar quejas afirmando que son ellos quienes asumen el servicio de atención al comensal.
¿Cuáles son las ventajas de contar con una política de reparto de propinas justa?
Aunque las propinas no son obligatorias, es común que la mayor parte de la clientela las deje para recompensar un servicio bien hecho. Estas circunstancias permiten contar con una política de reparto de propinas justa le generará varias ventajas a tu restaurante.
Algunos restaurantes establecen un grupo de propinas o arreglos para compartir. Estos son comunes cuando los trabajadores como los garroteros ofrecen parte del servicio a clientes pero que raramente reciben propinas de los clientes.
¿Cuánto debo dejar de propina en restaurantes y bares?
En restaurantes se suele dejar de propina entre un 15\% y un 20\% del total de la cuenta o lo que te dé la gana si el servicio ha sido muy bueno o acabas de ganar al Póker en Las Vegas. En los bares lo normal es entre 1 y 2$ por cada ronda o entre un 15\% y un 20\% del total. En los buffets también se deja propina.
¿Qué son las propinas?
«Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347». De la misma manera, existe un criterio del SAT en donde afirman que las propinas de conformidad con el artículo 94, primer párrafo de la LISR deben de considerarse como ingresos acumulables.
¿Se puede exigir el pago de propina en establecimientos o restaurantes?
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece de manera expresa que no se puede exigir el pago de propina, servicio o cualquier otro cargo adicional en establecimientos o restaurantes.
¿Cuánto de propina se puede agregar a la cuenta de un restaurante?
Otra costumbre habitual en la actualidad es la de agregarle a la cuenta hasta un 15\% de propina, si la mesa es de seis o más comensales (ciertos restaurantes independientes o corporativos han aprobado políticas internas sobre este punto).
Y aunque la propina, según el diccionario, es la gratificación concedida por un servicio o aquel dinero que recompensa un servicio extraordinario, ese servicio extraordinario es el logro del trabajo en equipo.
¿Cuáles son las opciones más frecuentes para la distribución de las propinas?
Cabe señalar que es muy común que en la mayoría de los restaurantes (por no asegurar que en todos) existan problemas o inconformidades a la hora del reparto de las propinas. Las opciones más frecuentemente recomendadas para la distribución de las propinas son dos: 1.- El Pull: Consiste en la reunión de un fondo común de propinas.