Tabla de contenido
¿Qué pasa si no pago la pensión alimenticia?
No pagar la pensión, sea por el motivo que sea, puede llevarte a prisión, por lo que hay que tener mucho cuidado. La pena por no pagar la pensión alimenticia puede variar de 3 meses a 1 año de prisión o al pago de una multa de 6 a 24 meses de las mensualidades.
¿Cuál es el mínimo inembargable en las pensiones alimenticias?
El Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil especifica que hay un mínimo inembargable, que coincide con el salario mínimo interprofesional. Sin embargo, cuando se trata de impagos en las pensiones alimenticias, este aspecto no se tiene en cuenta.
¿Cuándo debe ser abonada la pensión alimenticia?
La conocida como pensión alimenticia debe ser abonada por los progenitores a sus hijos hasta que estos alcanzan la mayoría de edad o, hasta que por temas de estudios, dependan económicamente de sus padres. El pago de la pensión deberá abonarse hasta que sean “económicamente independientes”, aunque esto tiene sus matices.
¿Qué pasa si no existe el delito de impago de pensiones?
Si existe no habrá problema porque el delito de impago de pensiones es un delito de omisión y la competencia viene determinada por el lugar donde debe cumplimentarse la obligación, y que está fijado por convenio o resolución judicial. En caso contrario, si no existe será el domicilio de quien debe de recibir las cantidades adeudadas.
¿Qué pasa si mi progenitor no paga las pensiones alimenticias?
Sin embargo, cuando se trata de impagos en las pensiones alimenticias, este aspecto no se tiene en cuenta. Así, un juez puede determinar que el progenitor siga pagando las mensualidades pactadas aún cuando éste reclame que su salario es insuficiente.
¿Por qué los cónyuges no quieren hacer efectiva la pensión?
Hay veces que el factor personal y los problemas derivados de las separaciones, hacen que alguno de los cónyuges no quiera hacer efectiva la pensión. Asimismo, también ocurre que por problemas de solvencia, verdaderamente el responsable de esa pensión no puede hacer frente a los gastos.
¿Cuánto dura la pena por no pagar la pensión de alimentos?
La pena por no pagar la pensión de alimentos podrá ser de PRISIÓN de 3 meses a 1 año, o bien al pago de una MULTA de 6 a 24 meses.