Tabla de contenido
¿Por qué una persona desarrolla una enfermedad mental?
Una persona desarrolla una enfermedad mental por la confluencia de distintos factores. Por un lado existen los relativos a la persona y los relativos al ambiente.
¿Cómo tratar la enfermedad mental?
La enfermedad mental puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales. En la mayor parte de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapia de conversación (psicoterapia).
¿Qué hacer si tienes algún signo o síntoma de una enfermedad mental?
Si tienes algún signo o síntoma de una enfermedad mental, consulta a tu proveedor de atención primaria o a un profesional de salud mental. La mayor parte de las enfermedades mentales no mejoran por sí solas y, sin tratamiento, pueden empeorar con el tiempo y ocasionar problemas graves.
¿Cuáles son los efectos de la enfermedad mental?
Los efectos de la enfermedad mental pueden ser temporales o duraderos. También es posible sufrir más de un trastorno de salud mental al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes tener depresión y un trastorno vinculado al consumo de sustancias.
¿Cuáles son las características de la enfermedad mental?
Las principales características de la enfermedad mental son: Alteración en el control de la realidad y en la interacción social. (lo que conlleva problemas de aislamiento social y empeoramiento de sus habilidades sociales. Deterioro de diferentes aspectos psicológicos y sociales de la vida de la persona.
¿Qué son los trastornos mentales orgánicos?
Trastornos mentales orgánicos: Son una serie de alteraciones que tienen un denominador común, están producidas por una alteración orgánica demostrable que afecta directa o indirectamente a determinadas funciones cerebrales. Por ejemplo, algunos tipos de demencias.
¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
Trastornos de ansiedad: Todos ellos tienen en común el que la persona manifiesta una ansiedad desproporcionada ante situaciones de la vida cotidiana. Esta ansiedad bloquea e incapacita a la persona para realizar las actividades de la vida diaria. El trastorno obsesivo-compulsivo es uno de los más representativos de esta categoría.
¿Qué es el curso de los trastornos psicológicos?
El curso de los trastornos psicológicos no tiene por qué ser tan deteriorante, depende de la interacción entre varios factores. El tratamiento debe tener en consideración la participación de los distintos factores en el trastorno y por tanto debe ser multifactorial.