Tabla de contenido
¿Qué pasa si a mi hijo no le ponen mis apellidos?
Puedes registrar el menor sólo con tus apellidos y no pasa nada. Pero si el señor te demanda la paternidad del menor y al hacerse la prueba de ADN se comprueba que si es de él, se levanta un acta de reconocimiento y tu hijo ya llevara sus apellidos. Esto último no lo puedes evitar, ya que es un derecho del menor.
¿Qué pasa si el padre no le da el apellido?
Popularmente se dice que «el padre no le quiere dar el apellido a su hijo» cuando este no lo quiere reconocer como hijo. En estos casos, es necesario hacer un proceso de investigación de paternidad, y en el momento en que se compruebe el hijo pueda utilizar el apellido de su padre.
¿Cómo hago para ponerme el apellido de mi padre?
Solamente puede realizar el reconocimiento el padre biológico mayor de 13 años sin excepción. Para adicionar el apellido del padre o modificar el orden de los apellidos, se requiere el consentimiento de la madre, que deberá estar presente durante el acto.
¿Se puede cambiar mi apellido?
Quiero cambiar mi apellido: ¿se puede? Existe actualmente la posibilidad de poder hacer un cambio de apellido para quien lo desee.
¿Se puede cambiar el apellido del padre o de la madre por otro diferente?
Por tanto, no se puede cambiar el apellido del padre o de la madre por otro diferente. Lo que sí se puede hacer es cambiar el orden de los apellidos. Aunque, por tradición, suele colocarse el primer apellido del padre antes que el de la madre, hoy en día las parejas que tienen un hijo pueden hacerlo a la inversa.
¿Es obligatorio que los hijos lleven primero el apellido del padre?
De hecho, en el año 2016 se ingresó un proyecto de ley que busca que no sea obligatorio que los hijos lleven primero el apellido del padre, sino que sea decisión de ambos progenitores qué apellido irá primero; y que las madres solteras puedan ponerle sólo sus apellidos al menor.
¿Se puede cambiar el orden de los apellidos si eres mayor de edad?
Si eres mayor de edad puedes cambiarte el orden de los apellidos aunque tus hermanos no lo hagan también. ¡Suerte! Muchísimas gracias por contestar. Pero ¿Como puedo rebatir esto?