¿Se puede echar a un hijo a los 18 años?
La justicia dice que sí, que un padre puede echar a su hijo a los 18 años de edad si no muestra interés en trabajar o estudiar. Así lo ha dictaminado un tribunal de Huelva, que ha avalado la decisión de un padre de desahuciar a su propio hijo del hogar familiar. Cabe destacar que la relación entre ambos era mala.
¿Qué pasa si los hijos son menores de edad?
Lo dispuesto en el citado precepto no es de aplicación cuando los hijos son menores de edad, ya que en este caso prevalece el interés superior del menor y en modo alguno sería ajustado a derecho dejarlos en la calle.
¿Por qué no podemos echarnos de casa mientras nuestros hijos son menores de edad?
Como regla general, mientras nuestros hijos son menores de edad no podemos echarlos de casa. Parece una obviedad pero en no pocas ocasiones recibimos consultas preguntando esto mismo. Cuestión distinta es que nuestro hij@, una vez alcanzados los 16 años, se emancipe.
¿Qué pasa si el hijo mayor de edad se niega a estudiar y trabajar?
Si el hijo mayor de edad dispone de plenas facultades para estudiar y/o trabajar y se niega, los padres tienen derecho a obligarle a abandonar la vivienda familiar.
¿Por qué el hijo de 14 años no tiene edad de quedarse todo el día solo?
Con 14 años no tiene edad de quedarse todo el día solo y no quiere acompañarnos a ninguna actividad familiar porque dice que con nosotros se aburre, hagamos lo que hagamos. Es una situación muy tensa, porque no es cuestión de llevarle a la fuerza pero tampoco de que toda la familia sacrifique su tiempo libre porque él quiera estar en casa”.
¿Cómo puedo acoger a mi hijo?
Si la convivencia familiar es insostenible y el hijo es menor, los padres tienen dos opciones a las cuales se pueden acoger: la emancipación o la cesión de la custodia. Al cumplir los 16 años existe la opción de que los hijos obtengan la emancipación.
¿Qué le pasó a un joven de 25 años que no trabajaba ni estudiaba?
Hace unos años, un magistrado del Juzgado de Familia número 5 de Málaga, dio un mes de plazo a un joven de 25 años que no trabajaba ni estudiaba (a su edad sólo había aprobado tres asignaturas de la carrera de Derecho) para que abandonase la vivienda familiar.
¿Se puede echar de casa a un hijo mayor de edad?
Para saber si se puede echar de casa a un hijo mayor de edad, también hemos de responder a esta cuestión. Algo que los hijos suelen pasar por alto, es lo siguiente. El artículo 155 del mismo Código Civil indica, sin distinguir entre hijos menores o mayores de edad, que deben: